Taxco de Alarcón no solo es un pueblo mágico o el escenario más importante de la Procesión del Silencio en Semana Santa, también se ilumina de luces multicolores durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, que engalana con sus tradicionales posadas en los barrios y capillas, así como su singular espectáculo de pirotecnia.
Propios y extraños tienen que conocer la hospitalidad de su gente, sus buenos restaurantes con comidas tradicionales y experimentar cómo se festejan las fiestas navideñas en esta ciudad colonial, con una gama de espectáculos y su colorido con los adornos navideños que se complementan con recorridos a sus sitios de interés y su paisaje, en el que resaltan sus colinas, cerros y montañas.
¿En dónde está Taxco?
Ubicada al norte del estado de Guerrero, esta ciudad colonial es parte del llamado Triángulo del Sol, junto con el puerto de Zihuatanejo y Acapulco. Su arquitectura de carácter reposado renacentista predominó durante la época colonial y es su sello distintivo.
El auge de Taxco fue propiciado por la minería, actividad que los indígenas desarrollaron muy bien a pesar de las limitaciones tecnológicas, y de la que derivaron una orfebrería variada en sus productos que son muy apreciados por su gran belleza y calidad, tanto en el plano nacional como el internacional.
Sus angostas calles y sus barrios se iluminan durante estas fiestas del reencuentro con la familia; las calles empedradas le dan un toque singular. La Plaza Borda y el primer cuadro de la ciudad se decoran con motivos navideños y luces multicolores que predominan al caer el atardecer y le roban el sueño a la noche.
Las fiestas decembrinas también son la excusa perfecta para mostrar a los habitantes y al turismo su belleza y ofrecer una agradable estancia en sus hoteles de cinco estrellas, así como para visitar su atractivo principal: la parroquia de Santa Prisca, catalogada como una joya arquitectónica.
Taxco se embellece en la época navideña
Es de señalar que el 11 de noviembre de 1927, durante el gobierno del presidente de la República Plutarco Elías Calles, se construyó la ampliación del camino México–Acapulco, tramo Chilpancingo–Acapulco, lo que permitió que el municipio quedara mejor comunicado, pero además que Taxco rompiera su aislamiento del Siglo XIX y que empezara a proyectarse como centro turístico y patrimonio nacional de gran importancia.
Al convertirse en atractivo turístico, los gobiernos municipales en turno, canalizaron parte de su presupuesto para embellecer este pueblo mágico durante la época navideña, por lo que resulta muy especial festejar las fiestas de fin de año en un sitio rico en historia y leyendas.
Este año no será la excepción, Taxco de Alarcón se prepara para ser un buen anfitrión y atraer a los turistas al festejo de la Navidad y Año Nuevo con sus espectáculos de arte y música, pero también con la belleza de su infraestructura urbana y los espacios que hicieron posible que fuera clasificado como pueblo mágico.
¿Cuánto cuesta llegar a Taxco?
En auto, desde la Ciudad de México, gastarás $300 de gasolina. En casetas, ida y vuelta, gastarás $504. El costo del transporte público es de aproximadamente $150.
- Hospedaje
El costo de las cabañas oscila entre $1,200 por noche, para dos personas, y $2,000 para cuatro personas. Aunque también hay variedad de hoteles, para todos los bolsillos, y hostales.
- Recuerdito
Los artesanos se han especializado en la elaboración de hermosas y exquisitas piezas de plata que se exhiben en un tianguis en el centro, ahí los expertos orfebres tienen sus talleres.
- Joya del lugar
El punto de visita obligado es el parque nacional Grutas de Cacahuamilpa, que se localiza al norte del estado de Guerrero, entre los municipios de Pilcaya y Taxco de Alarcón. También tienes que visitar el Cristo Taxqueño, que se encuentra en la ladera del cerro, desde donde podrás admirar las calles, sus colinas y sus montañas, así como la mancha urbana.