/ sábado 25 de septiembre de 2021

Prestaciones sociales en crisis

En los dos últimos años de falta de crecimiento económico, debido a la falta de una estrategia gubernamental y de políticas públicas, para incentivar la actividad económica y la generación de empleos formales y productivos, así como la pandemia que agobia el sector salud, por la falta de recursos para contar con los suministros y materiales médicos, se ha venido ocasionando un deterioro mayor en todos los sectores de la economía y principalmente en la parálisis de la cadena productiva del sector automotriz, el ramo del turismo y del comercio en general , con las consecuentes despidos de personal, debido a la escasez de demanda por parte de los consumidores por falta de liquidez.

Todos estos ingredientes deben asistir con medidas urgentes para conservar la planta productiva, incentivar con algunas medidas de estímulos fiscales adicionales , para retener al personal calificado y poder cubrir sus salarios y evitar un problema social de mayores proporciones.

Sin embargo, observamos que no existen ningún estímulo para la conservación de la planta laboral en las empresas de bienes y servicios del sector privado , debido a que las cargas de las prestaciones sociales de los empleos formales, representan entre las aportaciones de las cuotas al IMSS , RETIRO, e INFONAVIT, el 40.181% a cargo del patrón y un 2.775%, quedan un total del 42.956%, es decir un 43% de carga adicional sobre el salario nominal, lo que representa un exceso para el gasto y costo de operación de las empresas, cuando se debería reducir esta carga adicional al salario del 43%, más los impuestos estatales sobre la nómina y adicionales, representan un 45.5% sobre el salario nominal.

Todos los empleados formales tienen esta carga adicional del 45% en términos reales, que ha propiciado la subcontratación de empleos informales, sin prestaciones sociales, debido al alto costo adicional que representa.

Por las situaciones actuales, se debe replantear la disminución de las aportaciones de las cuotas patronales al IMSS , que representa el 30.281% sobre el salario nominal, que cubre los conceptos de Riesgos de Trabajo, Maternidad en Especie, Enfermedades y Maternidad, Invalidez de Vida , Guardería y Prestaciones Sociales, este porcentaje debería reducirse al 15% a cargo del patrón y la diferencia debería estar cubierto con recursos públicos , como aportaciones al IMSS, para recapitalizar su patrimonio y dar certeza en los servicios de seguridad social de los trabajadores, que representaría, que el costo adicional a cargo de los patrones represente un 25% en lugar del 45% y que debería como resultadoun incremento mayor de nuevos recursos de las aportaciones de los nuevos trabajadores no afiliados, por su incorporación al IMSS, que son un número importante que están fuera de la cobertura de ese instituto. ¿Usted qué piensa?

En los dos últimos años de falta de crecimiento económico, debido a la falta de una estrategia gubernamental y de políticas públicas, para incentivar la actividad económica y la generación de empleos formales y productivos, así como la pandemia que agobia el sector salud, por la falta de recursos para contar con los suministros y materiales médicos, se ha venido ocasionando un deterioro mayor en todos los sectores de la economía y principalmente en la parálisis de la cadena productiva del sector automotriz, el ramo del turismo y del comercio en general , con las consecuentes despidos de personal, debido a la escasez de demanda por parte de los consumidores por falta de liquidez.

Todos estos ingredientes deben asistir con medidas urgentes para conservar la planta productiva, incentivar con algunas medidas de estímulos fiscales adicionales , para retener al personal calificado y poder cubrir sus salarios y evitar un problema social de mayores proporciones.

Sin embargo, observamos que no existen ningún estímulo para la conservación de la planta laboral en las empresas de bienes y servicios del sector privado , debido a que las cargas de las prestaciones sociales de los empleos formales, representan entre las aportaciones de las cuotas al IMSS , RETIRO, e INFONAVIT, el 40.181% a cargo del patrón y un 2.775%, quedan un total del 42.956%, es decir un 43% de carga adicional sobre el salario nominal, lo que representa un exceso para el gasto y costo de operación de las empresas, cuando se debería reducir esta carga adicional al salario del 43%, más los impuestos estatales sobre la nómina y adicionales, representan un 45.5% sobre el salario nominal.

Todos los empleados formales tienen esta carga adicional del 45% en términos reales, que ha propiciado la subcontratación de empleos informales, sin prestaciones sociales, debido al alto costo adicional que representa.

Por las situaciones actuales, se debe replantear la disminución de las aportaciones de las cuotas patronales al IMSS , que representa el 30.281% sobre el salario nominal, que cubre los conceptos de Riesgos de Trabajo, Maternidad en Especie, Enfermedades y Maternidad, Invalidez de Vida , Guardería y Prestaciones Sociales, este porcentaje debería reducirse al 15% a cargo del patrón y la diferencia debería estar cubierto con recursos públicos , como aportaciones al IMSS, para recapitalizar su patrimonio y dar certeza en los servicios de seguridad social de los trabajadores, que representaría, que el costo adicional a cargo de los patrones represente un 25% en lugar del 45% y que debería como resultadoun incremento mayor de nuevos recursos de las aportaciones de los nuevos trabajadores no afiliados, por su incorporación al IMSS, que son un número importante que están fuera de la cobertura de ese instituto. ¿Usted qué piensa?

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