Investigarán caso de niños sicarios dispuestos a cobrar 50 pesos por muerte

Por al caso de violencia, el gobernador de Baja California defendió el programa de la Cruzada por la Seguridad pese a los resultados demostrados

Eliud Ávalos Matías

  · lunes 6 de noviembre de 2017

Tijuana.- Se investigarán el caso de los presuntos menores (entre 10 y 16 años) armados en la colonia Sánchez Taboada y que mediante una denuncia ciudadana, se dio a conocer que presuntamente cobran desde 50 pesos por matar a una persona, según manifestó el gobernador de Baja California Francisco Vega de Lamadrid.

“En todos los casos hay investigaciones y lamentablemente se dan hechos, algunos aislados, otros no, pero en todos los casos se investiga, y esto no es la excepción, estamos en una política importante que es parte de la Cruzada por la Seguridad redoblando esfuerzos para fortalecer todo lo que tiene que ver con la familia, desde ingresos, educación, oportunidades de trabajo, está comprobado que estas acciones inciden en el combate la inseguridad”.

Sobre si la cruzada no ha dado los resultados esperados, señaló que depende de cómo se interprete.

“Si lo hacemos únicamente de manera cuantitativa, y si la referimos a los homicidios y demás, pudiera ser que la cruzada en ese sentido no haya sido tan eficiente hasta el momento. Revisamos todos los aspectos en los que estamos trabajando, en inversión, el empleo, la educación, estancias infantiles, nueve mil jóvenes pagándoles las colegiaturas en escuelas privadas”.

Aclaró que la cruzada no es para un fin específico, es para resolver todo lo que tiene que ver con el crimen organizado e insistió en que el 82 % de los crímenes tienen que ver con el trasiego de drogas y el narcomenudeo.

Sobre si hay algún acuerdo con el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, dijo que trabajan para fortalecer todo lo que tenga que ver con el tema de seguridad. Anunció que sostendrá una reunión con el consejo, probablemente el 15 de noviembre en Ensenada, y que será también con  los grupos organizados.

Habló de la participación de la Federación en la solución del problema  y en su opinión han hecho un gran esfuerzo para proveer seguridad al país “pero desafortunadamente vinieron los temblores que afectaron el centro y el sur y están ocupados. Requerimos el apoyo federal, requerimos la presencia aún mayor de la autoridad federal, estamos esperando la visita del secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, queremos ver cómo se puede fortalecer presupuestalmente a los municipios y se puedan bajar más recursos del presupuesto del año que viene”.