Vinculan a proceso a tres por transporte de migrantes

El pasado 24 de octubre fueron detenidos a bordo de un autobús de pasajeros en el que transportaban a 91 personas extranjeras

Francisco Zorroza | El Sol de Acapulco

  · miércoles 27 de octubre de 2021

La unidad quedó a disposición del Ministerio Público. / Cortesía | @FGR_Guerrero

Como presuntos responsables del delito de transporte de extranjeros por el territorio nacional, tres personas fueron vinculadas a proceso y prisión preventiva justificada, luego de que el pasado 24 de octubre fueron detenidos a bordo de un autobús de pasajeros en el que transportaban a 91 personas extranjeras.

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su delegación de Guerrero, informó que la detención de estas personas la realizaron elementos de la Guardia Nacional (GN), en la carretera federal 20, tramo Las Cruces – Pinotepa Nacional.

Lee también: Balean a otro urbanero en la Costera

Dilmar “L”, José Luis “A” y Jorge Alberto “V”, fueron puestos a disposición de la FGR luego de que en la unidad motriz viajaban pasajeros provenientes de Nicaragua, Honduras y Guatemala, mismas que al no contar con documentos que acreditaran su legal estancia en el país, fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración.

En la audiencia inicial, el Juez de Control calificó de legal la detención de estas personas y las vinculó a proceso en los términos solicitados por el Ministerio Público Federal (MPF).

A ellos se les impuso la prisión preventiva justificada como medida cautelar y se otorgó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación.

El probable delito cometido por los indiciados es de transporte de extranjeros por el territorio nacional, con el fin de obtener directa o indirectamente un lucro y evadir la revisión migratoria, con la agravante prevista en la Ley de Migración.

Las personas extranjeras quedaron a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), para los trámites correspondientes, mientras que los imputados fueron internados en un Centro de Reinserción Social del estado de Guerrero.

A bordo de esta misma unidad, viajaban 17 menores de edad que fueron puestos a disposición del DIF de Acapulco.