Emboscada a militares en Tierra Caliente deja saldo de cinco muertos

Hay un saldo de cinco muertos, dos de ellos policías del estado y tres militares.

José Francisco Zorroza

  · miércoles 9 de mayo de 2018

Tres militares murieron, otros tres resultaron heridos y tres más estuvieron desaparecidos durante varias horas, luego de que fueran emboscados en el poblado Monte Grande del municipio de Coyuca de Catalán en la región de la Tierra Caliente de Guerrero. Por este ataque, la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), confirmó el despliegue de un operativo de búsqueda de los agresores.

En este ataque, se reportó que dos policías estatales perdieron la vida en el ataque perpetrado por los civiles, presuntos integrantes de un grupo delincuencial que opera en esta zona del estado.

Con base a un comunicado emitido por la Sedena, el ataque a los militares, ocurrió a las 10 de la noche del martes, cuando el personal atendió, junto con policías estatales, un reporte de la presencia de sujetos armados en el rancho de la familia del candidato a diputado local, Abel Montufar Mendoza, asesinado ayer por la mañana y que habían privado de la libertad a un trabajador, causando algunos daños en el lugar.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó que este martes, tres soldados fueron asesinados y tres más resultaron heridos en el municipio de Coyuca de Catalán en Tierra Caliente en las inmediaciones del rancho " El Pozo".

En un comunicado de prensa, indicaron, que los soldados fueron emboscados por hombres armados al realizar un reconocimiento al recibir una denuncia anónima de personas armadas en las inmediaciones de dicho rancho.

Ahí, se informó, los militares fueron agredidos a balazos por un grupo de hombres armados, donde fallecieron tres soldados y tres más resultaron heridos, los cuales fueron evacuados a diferentes instalaciones sanitarias militares. En tanto, fuentes policíacas confirmaron que tres elementos militares huyeron del lugar y se encontraban desaparecidos, pero por la mañana regresaron a su cuartel.

En el comunicado enviaron condolencias a los familiares de los soldados que “lamentablemente fallecieron en el cumplimiento de su deber” y se indicó que las autoridades de los tres órdenes de gobierno ya se encuentran realizando recorridos para localizar a los agresores.

Los soldados fueron emboscados ayer por la noche horas después del asesinato del candidato del PRI a diputado local por el distrito 17 y presidente con licencia de Coyuca de Catalán, Abel Montúfar Mendoza, cuando acudían a un rancho propiedad de la familia.

CONDENA GCG ATAQUE A MILITARES

Por su parte, el Grupo de Coordinación Guerrero, encabezado por el gobernador Héctor Astudillo Flores, condenó el ataque contra efectivos de la SEDENA y expresó su más sentido pésame por la pérdida de tres elementos del Ejército Mexicano en cumplimiento de su deber.

Se informó que el Vicefiscal de Investigación, José Antonio Bonilla Uribe, encabeza la investigación en la zona, para detener a los agresores de tres militares privados de la vida en las inmediaciones del rancho "El Pozo", municipio de Coyuca de Catalán.

El Vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, señaló que se mantiene un operativo conjunto con efectivos del Ejército, Policía Federal, Policía Estatal y Policía Investigadora Ministerial, en la región Tierra Caliente, para localizar a los agresores de Abel Montufar, aspirante a diputado local por el distrito XVII.

TEMAS