El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, dijo ayer que el Gobierno mexicano podría hacer "mucho más" para combatir el tráfico de fentanilo, una droga sintética causante de la mayoría de muertes por sobredosis en territorio estadounidense.
Te recomendamos: DEA pide a México que "haga más" contra los cárteles que trafican fentanilo
Garland es el cuarto funcionario estadounidense que expresa sus preocupaciones sobre México en las últimas dos semanas; primero fue la directora de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), Anne Milgram, quien criticó que nuestro país no hace lo suficiente contra el narcotráfico, y posteriormente fueron los funcionarios del Departamento de Estado, Brian Nichols y Ned Price, quienes externaron dudas sobre la democracia mexicana tras la manifestación en contra de Plan B de la reforma electoral del presidente López Obrador.
"Nos están ayudando, pero podrían hacer mucho más. No tengo ninguna duda sobre esto", afirmó Garland sobre México ante senadores de su país a quienes también dijo que los cárteles mexicanos de Sinaloa (CDS) y Jalisco Nueva Generación (CJNG) desencadenaron a propósito la la crisis del fentanilo que ha matado más de 100 mil personas por sobredosis.
De acuerdo con datos de la DEA, en Estados Unidos esta autoridad decomisó 4.5 toneladas de fentanilo en polvo y 379 millones de dosis tan solo durante 2022, mientras que en México, se aseguraron 6.1 toneladas de la misma droga entre diciembre de 2018 a diciembre de 2022, según cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC).
El Fiscal de EU es el cuarto político de EU que expresa preocupación sobre nuestro país en las últimas dos semanas
El Sol de México publicó en septiembre pasado que en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador el decomiso de drogas y detenciones de narcotraficantes cayeron a mínimos históricos.
En 2021 se aseguraron apenas 91.3 toneladas de marihuana y 32 mil 101 unidades de psicotrópicos, los más bajos desde 2001, y de goma de opio se decomisaron 207 kilogramos, el segundo registro histórico más bajo.
En cuanto a detenidos por delitos relacionados con la delincuencia organizada, 2021 también fue el año más bajo en dos décadas, con 10 mil 889 arrestos.
“No están impidiendo que el fentanilo mate a estadounidenses", dijo el fiscal general.
Garland añadió que no se opone a que el Departamento de Estado declare como organizaciones terroristas a los cárteles mexicanos, pero reiteró que su país necesita la colaboración del Gobierno mexicano para combatirlas.
Las declaraciones del titular de Justicia de EU coinciden con las expresadas por Anne Milgram, jefa de la DEA, quien también ante senadores dijo que "México tiene que hacer más para parar el daño que estamos viendo" a causa del tráfico de fentanilo.
Fue el pasado 15 de febrero que Milgram criticó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no comparte con Estados Unidos suficiente información sobre la incautación de fentanilo y sus precursores, no desmantela los laboratorios clandestinos de drogas ni extradita a suficientes narcotraficantes.
"Algo que estamos buscando es que México arreste y extradite a más personas a Estados Unidos", explicó Milgram a sus senadores.
Tan solo durante 2022, México extraditó a 24 acusados de narcotráfico a Estados Unidos, sin embargo, aún hay más de 200 en espera —alrededor de 60 ya detenidos—, entre ellos, Ovidio Guzmán, El Ratón, hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán.
Entre los capos ya detenidos que el gobierno estadounidense requiere para juzgarlos están: Rafael Caro Quintero, cabecilla del extinto Cártel de Guadalajara; José Guadalupe Tapia Quintero El Lupe e Ismael Quintero Arellanes, del Cártel de Sinaloa; Abigael González Valencia El Cuini, ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación, y los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, Z-40 y Z-42 respectivamente, líderes de Los Zetas.
Para la DEA, la máxima prioridad de México debe ser desmantelar los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, como se hizo entre 2012 y 2015 cuando fue desmantelado el cártel de Los Zetas.
Pese a las preocupaciones de los funcionarios de Justicia de Estados Unidos, el embajador de ese país en México, Ken Salazar, afirmó que confía en el Ejército y la Marina con quienes trabaja y seguirá trabajando en materia de combate a las drogas.
“Nosotros trabajamos muy bien de la mano con la Sedena, con el general Luis Cresencio Sandoval y con el almirante secretario de Marina, Rafael Ojeda”, dijo el diplomático estadounidense durante la ceremonia del Día del Presidente, el pasado 20 de febrero.
Apenas el martes, Andrés Manuel López Obrador presentó ante la Cámara de Diputados un paquete de reformas para combatir y castigar con penas más duras el tráfico de fentanilo.
La iniciativa reforma la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para Elaborar Cápsulas, Tabletas y/o Comprimidos (LFCPQ), para restringir y sancionar la compra, venta y proceso de fentanilo y sus precursores, y limitarla sólo para uso médico y científico.
Price matiza
El portavoz del Departamento de Estado de EU, Ned Price dijo ayer que México tiene una democracia vibrante y que lo considera un socio igual, después de haber cuestionado la reforma electoral llevada a cabo en ese país, algo que molestó al presidente Andrés Manuel López Obrador.
"México tiene una democracia vibrante y eso lo hemos visto en los últimos días. Hicimos esos comentarios con este espíritu", expresó en su rueda de prensa diaria Price luego de que el lunes pasado dijo que su país apoya a las "instituciones electorales independientes" y que Washington "está siguiendo muy de cerca los últimos sucesos" relacionados con las reformas electorales de México tras la multitudinaria manifestación del domingo en contra de la reforma electoral de López Obrador.
El comentario fue precedido por el del subsecretario del Departamento de Estado para América Latina, Brian Nichols, quien dijo en su cuenta de Twitter que su gobierno “apoya instituciones electorales independientes que tienen recursos para fortalecer los procesos democráticos y el Estado de derecho", esto porque la reforma de AMLO recorta fondos para el INE.
Las declaraciones de Price provocaron que López Obrador arremetiera contra Estados Unidos, a quien acusó de injerencista y subrayó que en México hay más democracia que en ese país.
"Aprovecho para contestarle al Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos que, como es la mala costumbre, siempre se inmiscuyen en asuntos que no le corresponden, muy contrario al presidente (Joe) Biden, que siempre habla de igualdad", respondió López Obrador en su mañanera del martes.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
"Cuando hablamos de México, lo hacemos como cuando nos hacen preguntas similares sobre otros países. Hablamos sobre los valores y principios que son importantes para las democracias", matizó ayer Ned Price.
ESCUCHA EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music