Venta de flor de cempasúchil se desploma en Acapulco

Viveristas tuvieron pérdidas superior al millón de pesos

Celso Castro | El Sol de Acapulco

  · jueves 3 de noviembre de 2022

La flor de cempasúchil adornó las tumbas este Día de Muertos./ Foto: Martín Gómez | El Sol de Acapulco

La venta de flor de cempasúchil se desplomó en esta celebración de Día de Muertos por la crisis económica y dejó con pérdidas superior al millón de pesos a los viveristas del puerto de Acapulco.

El empresario de la industria y comercio de simientes y plantones, Omar Hernández Juárez, confirmó que las bajas ventas los impactó y afectó a 300 viveristas que surtieron el mercado del producto.

Lee también: Desmontan tapete monumental de la Catrina en Taxco

Para dar una idea de la caída de la venta de esta flor y que es de alto consumo en esta temporada de los fieles difuntos, el año pasado se vendieron 20 mil piezas y en este 1 y 2 de noviembre apenas se comercializaron 8 mil.

Los altares son una tradición ancestral para recordar a nuestros fieles difuntos. /Foto: Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco.

El empresario viverista, Hernández Juárez, refirió que quienes se dedican al comercio de esta planta, sus insumos para cultivarla les son altamente costosos, "hablamos que compramos la tierra, el insecticida y el abono".

Dijo que había optimismo de que la flor de cempasúchil tuviera un repunte en este año, pero no fue así y terminan con pérdidas "son más de 15 mil plantas que se van a tirar a la basura".

Otro factor que influyó en la baja de sus ventas, fue la competencia desleal porque hubo la introducción de la planta de otros estados como Michoacán, Morelos, Puebla y de la Ciudad de México, que fue lo que les dio el tiro de gracia.