Semana Santa deja derrama económica superior a los 2 mil millones de pesos

La presencia de 1 millón 257 mil 948 turistas en los destinos turísticos de Guerrero, incluidos las segundas residencias y condominios, que permitieron una ocupación promedio del 75.3 por ciento durante el periodo vacacional

José Francisco Zorroza

  · lunes 29 de abril de 2019

Una derrama económica de 2 mil 916.2 millones de pesos dejó la presencia de 1 millón 257 mil 948 turistas en los destinos turísticos de Guerrero, incluidos las segundas residencias y condominios, que permitieron una ocupación promedio del 75.3 por ciento durante el periodo vacacional de semana santa y pascua.

Durante la presentación de resultados del periodo de asueto realizada en Chilpancingo, el secretario de turismo de Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona, informó que se tuvo un incrementó en la llegada de turistas, gasto y ocupación de hospederías comparada con el 2018.

Acompañado por el gobernador Héctor Astudillo Flores, el secretario de finanzas, Tulio Pérez Calvo, del secretario de seguridad pública, David Portillo Menchaca y del de Protección Civil, Marco Cesar Mayares, Rodríguez Escalona, informó que tan solo la central de autobuses Estrella de Oro transportó 185 mil pasajeros al triángulo del sol.

Recordó que en 2018 a los destinos de vocación turística del estado llegaron 1 millón 218 mil 292 turistas, que permitieron una derrama económica de 2 mil 775.6 millones y una ocupación hotelera del 74 por ciento, “arriba del año pasado también”, dijo.

Explicó que, de acuerdo a los resultados, en Acapulco se tuvo una afluencia de 493 mil 495 turistas que generaron una ocupación del 75 por ciento y permitieron una derrama económica de mil 555 millones de pesos para los prestadores de servicios turísticos.

Indicó que para el binomio de playa de Ixtapa-Zihuatanejo, se generó una derrama económica de 883.3 millones de pesos con la presencia de 256 mil 26 turistas que permitieron una ocupación del 78 por ciento de las habitaciones de las hospederías de ambas zonas.

En cuanto a la ciudad colonial de Taxco de Alarcón, la afluencia de visitantes fue de 30 mil 918 y una ocupación hotelera del 73 por ciento como promedio general que dejó una derrama económica de 90.6 millones de pesos.

Salida masiva de turistas al término de la Semana Santa. / Foto: Abraham Cortés | El Sol de Acapulco

Dio a conocer que, para la región de costa chica, los prestadores de servicios informaron que tuvieron una presencia de 285 mil 844 personas que permitieron una ocupación del 68.1 puntos porcentuales y una derrama económica de 135.6 millones.

En el caso de los condominios y tiempos compartidos, el funcionario estatal refirió que se tuvo una llegada de 191 mil 665 turistas que generaron en derrama económica, 251.7 millones de pesos.