Secretaría de Salud recomienda no usar el agua de lluvia para bañarse

Pedro Elías Radilla González

  · domingo 4 de junio de 2017

Foto: Archivo.

Dale Me Gusta a nuestrapágina de Facebook paramantenerte siempre informado.

Médicos de la Secretaría deSalud estatal recomendaron a la población en esta temporada noutilizar el agua de las lluvias para bañarse, ya que el líquidopodría estar contaminado al tener contacto con bacterias y viruslocalizados en los techos de las casas o láminas de cartón yfibrocemento, que pueden provocar enfermedades en la piel,principalmente en niños y adultos mayores.

Los profesionales de la saludaseguraron que además el agua de la lluvia contiene componentesque no permiten la limpieza absoluta del cuerpo a la hora de serutilizada para un baño, y puede provocar que la piel sea afectadacon granos o enrojecimiento.

Leermás: 

La doctora Fabiola MendozaGallardo precisó que esta condición es más peligrosa para losbebés y niños menores de cinco años, porque su piel es muchomás sensible que la de un adulto y el riesgo de sufrir daños esmayor, y se ha presentado ya en la Sierra y zona de La Montaña deGuerrero.

“Parece ser algo sorprendente,pero el agua de la lluvia no es limpia y puede contaminarse altener contacto con otros sólidos antes de llegar al suelo, y estolos ciudadanos no lo saben, por ello recomendamos no bañarse conesta agua”, explicó.

Por su parte, el doctor GabrielCarbajal Saucedo dijo que la necesidad por la falta de agua potableen algunas zonas del estado, obligan a los ciudadanos a almacenaragua de las lluvias, que en muchas ocasiones está contaminada yprovoca enfermedades, porque incluso hay personas que la llegan abeber.

Leermás: 

“No queremos que la utilicenpara bañar y menos que se la tomen, entendemos que existenecesidad, pero puede estar contaminada y provocar tambiénproblemas gastrointestinales o diarreas fuertes en el caso de losniños, si no es tratada correctamente puede provocar la muerte pordeshidratación”, señaló.

Ambos médicos coincidieron enque los centros de salud deben estar preparados para atendercualquier tipo de caso, ya sea problemas en la piel o enfermedadesgastrointestinales, con gente profesional.

TEMAS