/ viernes 5 de abril de 2024

Procederá Ayuntamiento contra quien cause contaminación visual

Propietario de anuncio que no tenga licencia, será multado y se obligará a retirar la publicidad, advirtió la Dirección de Ecología y Medio Ambiente en Acapulco

Ante la contaminación visual que sigue existiendo sobre la avenida Costera Miguel Alemán, el director de Ecología y Medio Ambiente en Acapulco, Jesús Castillo Aguirre, afirmó que se procederá con multas y procedimientos administrativos contra todo aquel negocio donde no se tenga una licencia para mantener anuncios que perjudiquen la visibilidad de la ciudad.

Indicó que ya se tiene realizada una primera observación en torno a la existencia de cientos de anuncios publicitarios que están sobre la avenida, así como de los espectaculares que pertenecen a particulares, y que están provocando la contaminación visual o contaminación estética en la principal avenida de este destino de playa.

Lea también: Presunta contaminación en playas no afectó la llegada de turistas

“El problema ya lo estamos trabajando de manera coordinada con un área de Obras Públicas, y de un momento a otro vamos a realizar un operativo por toda la costera, para conocer que negocio o empresa tienen su licencia o el permiso para poder tener un anuncio en la vía pública, si no tienen este documento se va a proceder al decomiso del anuncio, y se iniciaran los procedimientos administrativos que determinan pagos de multas que están consideradas en UMA”, señaló.

Castillo Aguirre, dijo que en el caso de los anuncios espectaculares que pese a ser considerados de alto riesgo desde el pasado huracán Otis, y que se mantienen aún en uso promocionando candidatos de partidos políticos para el proceso electoral del 2 de junio, señaló que también se va a realizar una notificación a los propietarios para que presenten su permiso, o de lo contrario serán sancionados como lo marca la ley.

De acuerdo a lo que marca el Articulo 55 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, determina que es un delito al medio ambiente la contaminación visual o estética porque afecta la visibilidad de la ciudad no sólo de algunos sitios de la ciudad, sino todo el entorno social que se tiene.

Establecimientos colocan anuncios publicitarios sobre la Costera Miguel Alemán lo que genera una contaminación visual. /Foto: Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

La multa que se podría generar por provocar contaminación visual con cualquier tipo de anuncio publicitario en la vía pública, sería de poco más de 45 UMA, según datos oficiales la Unidad de Medida y Actualización generada por día representa 108.55 pesos, por mes la cantidad es de tres mil 300.53 pesos y por año es de 39 mil 696.56 pesos.

El funcionario municipal, explicó que además de retirar la publicidad irregular de las calles como la Costera, también será reordenado todo anuncio, letreros o lonas que cuente con un permiso expedido por el gobierno, deberán de respetar los términos de los metros que deben de ocupar, la magnitud de los letreros, así como el tiempo que deben de estar.

Reconoció que si se han realizado muchas quejas por parte de ciudadanos y de algunos empresarios, sobre la existencia de una gran cantidad de espectaculares y anuncios que están provocando contaminación bascula e el puerto de Acapulco.

Ante la contaminación visual que sigue existiendo sobre la avenida Costera Miguel Alemán, el director de Ecología y Medio Ambiente en Acapulco, Jesús Castillo Aguirre, afirmó que se procederá con multas y procedimientos administrativos contra todo aquel negocio donde no se tenga una licencia para mantener anuncios que perjudiquen la visibilidad de la ciudad.

Indicó que ya se tiene realizada una primera observación en torno a la existencia de cientos de anuncios publicitarios que están sobre la avenida, así como de los espectaculares que pertenecen a particulares, y que están provocando la contaminación visual o contaminación estética en la principal avenida de este destino de playa.

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“El problema ya lo estamos trabajando de manera coordinada con un área de Obras Públicas, y de un momento a otro vamos a realizar un operativo por toda la costera, para conocer que negocio o empresa tienen su licencia o el permiso para poder tener un anuncio en la vía pública, si no tienen este documento se va a proceder al decomiso del anuncio, y se iniciaran los procedimientos administrativos que determinan pagos de multas que están consideradas en UMA”, señaló.

Castillo Aguirre, dijo que en el caso de los anuncios espectaculares que pese a ser considerados de alto riesgo desde el pasado huracán Otis, y que se mantienen aún en uso promocionando candidatos de partidos políticos para el proceso electoral del 2 de junio, señaló que también se va a realizar una notificación a los propietarios para que presenten su permiso, o de lo contrario serán sancionados como lo marca la ley.

De acuerdo a lo que marca el Articulo 55 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, determina que es un delito al medio ambiente la contaminación visual o estética porque afecta la visibilidad de la ciudad no sólo de algunos sitios de la ciudad, sino todo el entorno social que se tiene.

Establecimientos colocan anuncios publicitarios sobre la Costera Miguel Alemán lo que genera una contaminación visual. /Foto: Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

La multa que se podría generar por provocar contaminación visual con cualquier tipo de anuncio publicitario en la vía pública, sería de poco más de 45 UMA, según datos oficiales la Unidad de Medida y Actualización generada por día representa 108.55 pesos, por mes la cantidad es de tres mil 300.53 pesos y por año es de 39 mil 696.56 pesos.

El funcionario municipal, explicó que además de retirar la publicidad irregular de las calles como la Costera, también será reordenado todo anuncio, letreros o lonas que cuente con un permiso expedido por el gobierno, deberán de respetar los términos de los metros que deben de ocupar, la magnitud de los letreros, así como el tiempo que deben de estar.

Reconoció que si se han realizado muchas quejas por parte de ciudadanos y de algunos empresarios, sobre la existencia de una gran cantidad de espectaculares y anuncios que están provocando contaminación bascula e el puerto de Acapulco.

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