Piden ONGs garantizar la libertad de conciencia

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio demanda el derecho a las mujeres a decidir sobre sus cuerpos

Heidi Nieves | El Sol de Acapulco

  · domingo 23 de enero de 2022

Organizaciones sociales han expresado su rechazo al aborto. / Foto: Federico Sariñana | El Sol de Acapulco

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), red nacional conformada por 43 organizaciones de la sociedad civil pidieron respeto al Estado laico y se garantice la libertad de conciencia y el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos.

Lo anterior luego de que el Obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, aseguró que “es peligroso despenalizar el aborto” en Guerrero, proponiendo realizar una consulta ciudadana.

A través de un comunicado pidieron que prevalezca el debate jurídico y la garantía de los derechos de las mujeres, “por lo que consideramos irresponsable que líderes religiosos se manifiesten en un tema que genera odio, discriminación y violencia hacia las mujeres, hacia las defensoras de los derechos reproductivos y a la salud de las mujeres y hacia las y los legisladores que buscan legislar en la materia”.

Lee también: Legalización del aborto, en manos del Congreso: Evelyn

La OCNF señalaron que la injerencia y anteponer las creencias religiosas y posturas moralistas, vulnera los derechos de las mujeres y pone en riesgo la vida, salud física y emocional.

Destacaron que en el 2007, en el marco de la despenalización del aborto en la Ciudad de México, la propia Secretaría de Salud hizo público que el 80% de las personas que habían interrumpido su embarazo eran católicas.

Por lo anterior hicieron un llamado para que se respete el Estado Laico, como lo establece la propia Constitución Política de México, y se garantice la libertad de conciencia y el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos.

Asumimos mencionaron que la despenalización del aborto no obliga a nadie a abortar y que la iniciativa de reforma presentada en el Congreso de Guerrero, es una propuesta vanguardista, además de ponderar los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes guerrerenses.

Julieta Fernández dijo que se debe defender el derecho a la vida. / Foto: Cortesía | @CongresoGro

Así también hicieron un llamado a la Secretaría de Gobernación para para que tome las medidas urgentes y necesarias para salvaguardar la vida e integridad física de las y los legisladores del Estado de Guerrero a fin de que puedan legislar sin que su vida corra riesgo y garantice la prevalencia del Estado Laico.

Finalmente agregaron que el aborto ya es legal, seguro y gratuito en Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California y Colima por lo que hacemos votos para que Guerrero se convierta a la brevedad en el séptimo estado que garantice los derechos del 50% de la población estatal y nacional.