Pide Krauze a AMLO respeto a las instituciones, al Banco de México y a la SCJN

Criticó la postura del gobierno de México ante el presidente Donald Trump, mencionó el historiador y escritor Enrique Krauze

Pedro Elías Radilla González

  · miércoles 23 de octubre de 2019

Foto: Pedro Elías Radilla González | El Sol de Acapulco

El historiador y escritor Enrique Krauze, pidió al presidente, Andrés Manuel López Obrador, garantizar el respeto a las instituciones autónomas en México, al Banco de México y dejar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) actúe de forma correcta y sin presiones.

Durante su conferencia magistral, en el marco de la XXXIII Convención Internacional de Minería Acapulco 2019, el también opositor del actual régimen en el gobierno federal, criticó la actitud "sumisa" que ha adoptado el gobierno de López Obrador en su trato con Estados Unidos que ha despreciado a los mexicanos con temas de racismo.

Enrique Krauze, dijo que estos factores no son negociables e insistió que el poder debe tener contrapesos, y la libertad de expresión debe ser respetada, para que haya crítica sin autocensura y redes sociales con facilidad de expresar las opiniones de cada persona, sea o no afín al gobierno.

"Desgraciadamente, vivimos nuevamente una situación en la que medios de comunicación tienen un grado de autocensura, pero están las redes sociales y hay voces independientes que tienen que seguir diciendo lo que realmente piensan; lo cual no quiere decir que digan la verdad, simplemente tenemos derecho a que nos escuchen. La clave de la democracia es escuchar al otro", expresó.

Sobre la centralización del Fondo Minero en el país, Enrique Krauze, dijo estar preocupado por esta situación, porque consideró que este recurso pertenece a los municipios y estados que realizan está actividad y si no llega afectará el desarrollo de estas zonas.

Detalló que a pesar de que no comparte la plataforma política de AMLO, considera que los proyectos de austeridad, lucha contra la corrupción y la distribución de los recursos de forma directa a la población más desprotegida son buenos, lo malo es que se lleven a cabo de forma clientelar.