Pese a semáforo rojo, movilidad no disminuye en Iguala: Alcalde

Antonio Jaimes Herrera dijo que la población se mantiene relajada y no disminuye la movilidad, lo que se traduce en que seguirán aumentando los contagios y los fallecimientos. 

Celso Castro | El Sol de Acapulco

  · jueves 28 de enero de 2021

Cortesía | Ayuntamiento de Iguala

Iguala, Gro.- El presidente municipal, Antonio Jaimes Herrera, lamentó que a pesar de que están en semáforo epidemiológico en color rojo, la población se mantiene relajada y no disminuye la movilidad, lo que se traduce en que seguirán aumentando los contagios y los fallecimientos.

En conferencia de prensa virtual, reconoció que la gente actúa con normalidad, cuando deberían de cumplir con las medidas sanitarias por el semáforo rojo y el alto índice de contagios que hay en Iguala, "no comprenden que la situación sigue siendo muy grave".

Esto se traduce en que seguirán los contagios y aumentará el número de fallecimientos por lo que “los seguimos invitando a que aguantemos un poco, ya les empezaron llamar a algunas personas, adultos mayores para vacunarlos pronto y cuando esto pase se empezará a cuidar el segmento que sigue, de 60 a 40 años, quizá en un mes se empiece vacunar a la gente madura y esto traerá una esperanza de vida para todos”.

El alcalde Jaimes Herrera informó que ante la declaratoria del gobernador Héctor Astudillo Flores de que a partir de este miércoles todo el estado está en semáforo rojo, hay cierta permisividad para realizar algunas actividades en apoyo a la economía siempre y cuando se cumplan las medidas sanitarias.

Por ejemplo, los hoteles operan al 30 por ciento de su capacidad y tienen que cumplir con los protocolos sanitarios, lugares de alto riesgo como el transporte público operan con el 50 por ciento de su aforo total, más la obligatoriedad del uso de cubrebocas y gel sanitizante.

En lo que respecta a los mercados, supermercados, almacenes, centros comerciales, barberías y estéticas al 30 por ciento de su aforo total y hasta las 8 de la noche.

Mientras que las tiendas de conveniencia deberán de operar al 50 por ciento de su aforo total y a las 6 de la tarde se suspende la venta de alcohol, mercados, romerías, tiendas, bazares y mercados sobre ruedas, al 50 por ciento de su capacidad, 1 persona por familia, no entrada de niños ni adultos mayores y cumplir con las medidas sanitarias.

Los gimnasios considerados de alto riesgo de contagio, deberán de operar al 30 por ciento de su aforo total, cumplir con las medidas de sana distancia de 2 metros entre cada aparato de ejercicio, en horario de 7 de la mañana a 6 de la tarde y queda prohibido el uso de caminadoras o elíptica.

El presidente municipal decretó la suspensión total de actividades en aquellos lugares cerrados con actividades cardiovasculares como aerobics, Crossfit y fitness y 30 por ciento en lugares abiertos.

Los servicios religiosos serán en un 30 por ciento, bancos, platerías, joyerías, plazas cívicas, unidades deportivas 30 por ciento de su aforo total, actividades comerciales informales, 30 por ciento, cines teatros y museos suspensión total de actividades.

En lo que respecta a los centros nocturnos, bares, salones de eventos, bodas, asambleas, 15 años, reuniones, asambleas, foros y eventos sociales, discotecas, suspensión total de actividades.