Necesarias, alertas sísmicas en el litoral guerrerense, afirma PC

Es importante tener en casa un radio de alerta sísmica, señala especialista

Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

  · viernes 24 de septiembre de 2021

La alerta sísmica sería muy útil, indicó el especialista. / Cortesía | Pixabay

El especialista y el director de monitoreo y análisis de riesgo de la Secretaría de Protección Civil del estado, Roel Ayala Mata, consideró que es necesario que en todo el litoral guerrerense se instale las alertas sísmicas, debido a que esta entidad tiene diferentes zonas epicentrales.

Explicó en entrevista, que si el epicentro del sismo es en Acapulco o en zonas aledañas, la alerta sísmica sonará al mismo tiempo pero sí es de mucha utilidad instalarse.

“Si es útil la alarma sólo que, insisto, si el epicentro es aquí en Acapulco o las zonas aledañas por supuesto que sonaría al mismo tiempo y si es de mucha utilidad”.

Lee también: Declaran zona de desastre 16 municipios de Guerrero

En caso de que el evento sísmico llegue a registrarse frente a las costas de Acapulco, con la instalación de la alerta sísmica, la Ciudad de México debería 50 segundos para recibir la señal de alerta y en el puerto sonaría al mismo instante.

En caso de que el epicentro haya sido en una zona epicentral en la Costa Grande y Costa Chica , en Acapulco se tendrá tiempo de actuar al sonar la alarma sísmica será mucha utilidad en Acapulco.

Dijo que el Sistema de Alerta Sísmica tiene instrumentado como zonas de eventos sísmicos los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco .

Ayala Mata, refirió que cuando ocurre un sismo, muchas de las veces la gente no sabe qué hacer y la alerta sísmica ayuda también para despertar los sentidos y tomar la acción que corresponda ya sea que se esté solo o en grupo.

Recordó que Oaxaca ocupa el primer lugar en la incidencia de eventos sísmicos y se han recibido varios movimientos con epicentro en ese estado, y con la instalación de un sistema de alarma sísmica permitirá prepararse en segundos .

“Otra de la zona epicentral sísmica de mucha importancia es de Acapulco hasta la comunidad de Papanoa en donde se encuentra la muy mencionada brecha sísmica y donde hace más de 100 años no se ha registrado un evento sísmico, por eso sí es mucho muy útil la instalación de alarma sísmica y no sólo aquí sino en todo el litoral guerrense y el resto de la entidad ”.

Mencionó que en Acapulco y en Chilpancingo, hay repetidora de señal y agregó que también es importante tener un radio de alerta sísmica en casa y aprovechar la tecnología.

El especialista, también dio a conocer que cuando más fuerte es el evento sísmico, como es el caso del temblor ocurrido el 7 de septiembre de magnitud 7.1, es mayor el número de réplicas y así suele manifestarse.

Dijo que las réplicas van disminuyendo y está considerado dentro de lo normal y serán más esporádicos y más locales.

Tan sólo hasta este jueves 23 de septiembre se llevan mil 248 réplicas del sismo de magnitud 7.1 y el más grande ha sido de magnitud 5.2.

Dijo que el hecho de que hayan disminuido los movimientos telúricos, no significa que haya pasado el riesgo, “recordemos que estamos en una zona altamente sísmica y estos eventos pueden manifestarse en cualquier momento”.

Recordó que Guerrero ocupa el segundo lugar en actividad sísmica después del estado de Oaxaca y el tercer lugar el estado de Chiapas.

Ayala Mata, informó que Guerrero tiene diferentes zonas epicentrales en sismo como es la región de la Costa Chica en el municipio de Ometepec; el segundo lugar es la región epicentral de importancia en la Costa Grande y después Acapulco.

“Es decir, la franja costera tiene ese gran riesgo , posteriormente le sigue la Tierra Caliente, zona Centro, Norte y Montaña, que tiene la menor incidencia de evento sísmico”.