Migrantes haitianos se integran a la economía de Acapulco

Empresarios porteños brinda apoyo laboral a 800 haitianos en restaurantes y la construcción

Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

  · viernes 30 de junio de 2023

Se desempeñan en actividades en el área de restaurantes y la construcción. / Foto: Heidi Nieves | El Sol de Acapulco

Empresas afiliadas a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) en Acapulco han contratado en dos años más de 800 migrantes Haitianos en su paso por Acapulco para realizar actividades en el área de restaurantes y la construcción.

El presidente de la Canaco, Alejandro Martínez Sidney dijo que estos migrantes cuentan con documentos provisionales que les ha otorgado el Instituto Nacional de Migración (INM) y aclaró que son Haitianos que vienen de paso pero que buscan ganar unos pesos para comer, mantener a su familia y poder lograr llegar a Estados Unidos.

“Ya tenemos dos años recibiendo Ahitianos y buscan la manera de trabajar y de integrarse a la actividad económica; son gente de trabajo no son gente desobligada, son gente que traen una necesidad para comer, para juntar para su viaje porque ellos son aves de paso”.

Lee también: Gobierno del estado brinda apoyo a migrantes en Acapulco

Comentó que los Haitianos han estado tomando esta ruta como básica y permanecen dos o tres meses en Acapulco y buscan la manera de trabajar.

“Buscan la manera de integrarse a la actividad económica, son gente de trabajo, ellos son ave de paso pero se quedan dos o tres meses juntan capital y buscan su ruta a otro estado hasta que llegan en la frontera ”, insistió.

Migrantes han decidido quedarse en el puerto. / Foto: Heidi Nieves | El Sol de Acapulco

El presidente de la Canaco pidió a los empresarios que mientras estén los Haitianos les den trabajo.

“Hay que ser generosos y cuidar la dignidad y los derechos humanos de ellos porque son gente muy necesitada y mucho de ellos a veces viajan con sus hijos, esposa y necesitan ayuda”.

Martínez Sidney, dijo que se ha detectado que gente afiliada a la Canaco ha apoyado a los migrantes con empleo provisional.

“En dos años alrededor de 800 haitianos han conseguido empleo y que se han establecido por dos o tres meses, mientras tanto pagan renta económica en los cuartos, consumiendo alimento en tiendas de abarrote y es básico para ellos para seguir su viaje”.

La contratación se ha realizado en la zona de restaurantes de playa, fondas y en la construcción de albañiles.