Acapulco, cuenta con un total de 58 mercados municipales, la gran mayoría de estos no cumplen con lo establecido por la ley, ya que violan desde el uso de suelo hasta el incumplimiento con los pagos de permisos y la carencia de los servicios públicos más necesarios para dar una buena atención.
La mayoría de los centros de abasto popular, no tienen lo que se requiere para dar un buen servicio a los miles de acapulqueños que llegan a estos lugares tradicionales para adquirir los productos de primera necesidad.
En muchos de los mercados, no hay servicios públicos como agua potable, drenajes sanitarios para evitar los escurrimientos de las aguas negras en los pasillos, se carece de un buen alumbrado público, así como de una seguridad que también se ha convertido en una de las principales exigencias de los usuarios.
Además de carecer muchos de los mercados de los servicios públicos elementales, en muchos de estos, también se viola la ley en materia de obras públicas, ya que muchos de los locales comerciales, se han convertido en viviendas para las familias de los propios locatarios que ahí pernoctan sin tener una escritura como casa.
Lee también: Regresa carro adaptado como boutique a invadir banqueta de la Costera
Son cientos de locales comerciales de los mercados en donde se han construido cuartos para vivir en las partes altas, cambiando así el uso de suelo comercial por habitacional de forma irregular, está irregularidad ha sido cometida desde hace años atrás por los propios locatarios y por líderes que han mantenido y siguen manteniendo los centros de abasto en una total anarquía.
Entre los centros de abasto, donde se ha violado la ley al convertirlos prácticamente en unidades habitacionales, se encuentran el de Ciudad Renacimiento, el llamado mercado Campesino, el mercado de la Emiliano Zapata, el mercado central donde también se han ubicado algunos convertidos no solo en cuartos de descanso, sino como bodegas que tampoco está permitido de acuerdo a la licencia que se les expide a los propietarios.
El mercado de pescados y mariscos, ubicado sobre la avenida Constituyentes en el cuál no se tiene ni locales en buen estado debido al deterioro en el que se encuentra la propia nave, no cuentan con drenaje sanitario, alumbrado.
La propia Central de Abastos, ubicada en la colonia Vacacional, es otro de los centros de abasto popular donde la ley no se cumple debido a que los puestos son también viviendas y no se tiene servicios públicos eficientes como agua potable, seguridad, pavimentación y alumbrado que también es necesario para evitar actos delictivos.
Son 58 mercados, y sólo en algunos de estos se cumple con lo establecido por la ley, pero son más aquellos donde la anarquía impera ante la falta de la aplicación de la ley por parte de las autoridades de gobierno, que tampoco proceden a sanciones por invasión de la vía pública, ni por no contar con las licencias de funcionamiento correspondientes a este año.