Justicia para Itzel

Con una marcha sobre la avenida costera Miguel Alemán exigieron justicia por el asesinato de la maestra Itzel, quien fue privada de su libertad y encontrada sin vida días después.

Javier Tinoco Memije

  · viernes 19 de octubre de 2018

Foto: Javier Tinoco Memije

Familiares y amigos, así como integrantes de asociaciones defensoras de los derechos de la mujer, realizaron una marcha sobre la avenida costera Miguel Alemán para demandar justicia por el asesinato de la maestra Itzel, quien fue privada de su libertad y encontrada sin vida días después.

Tienes que leer: Van 200 mujeres asesinadas en Guerrero; 160 homicidios fueron en Acapulco

Vestidos de negro y en señal de luto, recorrieron cerca de dos kilómetros en caminata desde el zócalo hasta el Asta Bandera, donde reprocharon las declaraciones del obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel, por sus declaraciones de que las mujeres asesinadas no se encontraban en misa, y llamaron corruptos a los sacerdotes.

También se pidió la renuncia del Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, debido a que no ha dado resultados de las pesquisas para esclarecer la muerte de la joven maestra.

La hermana de la maestra, Paloma Vega Radilla, negó que esta tuviera novio, tal y como lo señalan algunas versiones, asegurando que hasta el momento no tienen localizado algún presunto culpable.

Mi hermana no tenía novio, no existe novio alguno, existe una persona que estaba con ella la última vez, a quien nosotros habíamos señalado como sospechoso, sin embargo, realmente no sabemos qué es lo que pasó, esperaremos una respuesta de la Fiscalía, que nos muestre los videos, que nos muestre las evidencias y el avance que ha tenido de la investigaciónPaloma Vega Radilla

Por su parte, los padres de Itzel exigieron que las autoridades otorguen resultados a la brevedad posible y pidieron a la sociedad, a las mujeres en especial, que fortalezcan los lazos de unión y se cuiden unos a otros, para evitar que haya más muertes violentas de mujeres.

“Itzel descansa, que el pueblo se levanta!", fue parte de las consignas que corearon en la caminata los manifestantes, varias de ellas en contra de las autoridades por la falta de resultados en la investigación para esclarecer el crimen y dar con el paradero del verdadero culpable del crimen.

Al mitin arribó la alcaldesa Adela Román Ocampo, quien aseguró estar haciendo todo lo que está dentro de sus facultades para brindar seguridad a las mujeres, asegurando que desde el ámbito de su competencia se encuentra tomando las medidas necesarias, destacando la instalación del Sistema Municipal para Atender, Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

“Es a la Fiscalía a la que le compete la investigación del delito. Estamos haciendo todo aquello que podamos, lo que nos corresponde como autoridad municipal y en lo que no nos corresponde, soy la voz del pueblo de Acapulco ante las instancias que tengamos que ir a tocar. Obviamente en 19 días no puedo hacer lo que no se ha hecho en años”, indicó entre reclamos de justicia.