Jubilados de la región Acapulco bloquean la avenida costera Miguel Alemán

Por casi una hora, la protesta ocasionó una fuerte congestión vial en la avenida Escénica.

Javier Tinoco Memije

  · viernes 23 de agosto de 2019

Foto: Javier Tinoco Memije | El Sol de Acapulco

Profesores jubilados EN EL AÑO 2016 de la región Acapulco, bloquearon por casi una hora la avenida costera Miguel Alemán y Escénica, a la altura de la Base Naval, para exigir el pago del Plan de Previsión Social (PPS) y el dos por ciento del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR-Fovissste) a las autoridades de Guerrero.

Alrededor de las 9:20 horas, unos 100 adultos mayores se dieron cita en la zona donde obstruyeron la vialidad en ambos sentidos, impidiendo el paso a cientos de automovilistas y colocaron una manta con sus demandas.

Ricardo Jimón Campos, uno de los inconformes que participó en el bloqueo, dijo que unos 253 profesores que se jubilaron hace tres años no han recibido el PPS, lo cual ha causado desesperación entre el sector, mientras que el SAR no se entrega desde el año 2001, debido a presuntos desvíos de recursos económicos de anteriores administraciones estatales.

"No nos han pagado el 2 por ciento, de esto desde el 2001 a la fecha lo adeudan, ante nuestra desesperación y al haber agotado todas las instancias no nos queda de otra más que bloquear. Ellos nos responden de que, en esos momentos de los desvíos y los saqueos del dinero, ellos no son responsables y que no tiene dinero el estado para pagar", dijo.

La manifestación ocasionó inconformidad entre quienes viajaban en vehículos particulares y del servicio público, debido a que las calles alternas eran insuficientes para desviar el tránsito vehicular, retrasando los traslados de la zona diamante a la dorada y viceversa.

Luego de poco más de una hora de afectación, los profesores retiraron el movimiento después de ser atendidos por representantes del gobierno estatal, pero advirtieron que podrían retomar el bloqueo de la costera Miguel Alemán, en pleno fin de semana y último del periodo vacacional, en caso de que no den una solución a la problemática.