Inmobiliria invade acceso en playa de Punta Diamante

Ministeriales detienen a trabajadores del Ayuntamiento que derribaban muro que obstruye acceso a playa San Vicente.

Enrique Hernández Campos

  · viernes 21 de diciembre de 2018

De manera arbitraria, elementos de la Policía Ministerial detuvieron ayer a tres trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, que con maquinaria pesada destruyeron, sin una orden judicial, un muro propiedad de la inmobiliaria “Madre Tierra” de Punta Diamante que obstruida el acceso a playa San Vicente.


La demolición del muro fue en cumplimiento a una disposición que dio el Cabildo luego que regidores aprobaron un punto de acuerdo para recuperar el acceso a la playa San Vicente, informó el presidente de la Comisión de Obras Públicas, el regidor Javier Morlet Macho.


Por su parte el secretario de Desarrollo Urbano, Armando Javier Salinas, dijo que los propietarios de la empresa inmobiliaria construyeron el muro de manera irregular porque la licencia que les fue otorgada por la pasada administración, determina una construcción de 333 metros lineales, sin embargo, se adjudicaron 7.89 metros más donde construyeron el muro que evita el libre acceso a la playa.

“Estamos dando respuesta a un punto de acuerdo de Cabildo, que se turnó a la Comisión de Obras Públicas, dando como resultado la aprobación para la destrucción del muro, el cual está fuera de los lineamientos que marca tanto la escritura de los propietarios como de la empresa “Madre Tierra”, aseguró el secretario de Desarrollo Urbano, Armando Javier Salinas.

Explicó que existe un decreto federal que determina que el municipio es responsable de salvaguardar y vigilar los libres accesos a las playas, por lo que sólo se está dando cumplimiento a un procedimiento legal.

Agregó que derivado de esta barda, la Profepa ya inició un proceso en contra del Ayuntamiento decretando una multa por 28 mil pesos, por no cumplir con lo que dice el decreto federal que obliga a los municipios mantener libres los accesos a las playas.

Señaló que la inmobiliaria “Madre Tierra” no está cumpliendo con lo que dice su escritura y construyeron más de los metros que corresponden como dice el documento que los acredita como propietarios.