Ingresarán periodistas al Seguro Social

Se destinarán 750 millones de pesos, anuncia Iván Hernández

Heidi Nieves | El Sol de Acapulco

  · martes 7 de junio de 2022

Se llevó a cabo el foro de periodistas Liberta de Expresión en Guerrero. / Foto: Heidi Nieves | El Sol de Acapulco

Luego del anuncio hecho por el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, sobre la implementación de un recurso reasignado para gastos de comunicación, a través del cual se otorgará acceso al IMSS y prestaciones derivadas del mismo a periodistas independientes, el delegado para la operación de los programas sociales en Guerrero, Iván Hernández Díaz, confirmó dicho beneficio.

Durante un foro de periodistas Liberta de Expresión en Guerrero realizado en la Universidad Americana de Acapulco, el delegado para los programas sociales, señaló que uno de los mayores retos que representa la implementación de este programa, será buscar la forma de que estos apoyos lleguen al sector que verdaderamente le corresponde a los periodistas.

Lee también: Exigen periodistas a la Federación garantías para su trabajo

“En una primera etapa se implementará un censo a través de comités, con la finalidad de identificar específicamente al trabajador que no cuente con estas prestaciones”.

Explicó que se buscan cinco objetivos, a través del IMSS, tal como seguro de enfermedades y maternidad, sin restricciones, así como un seguro de riesgos de trabajo, seguro de invalidez y de vida, como seguro de retiro por cesantía o edad avanzada, así como el seguro de guardería y estancias infantiles, entre otros beneficios.

Hernández Díaz dijo que con este planteamiento se cubrirá con un presupuesto de 750 millones de pesos, “mismo que se tenía destinado para cubrir a pagos de medios de comunicación, por lo que corresponde a un 25% del total del presupuesto en esa materia”.

Detalló que ya se tiene una plataforma en la página oficial del IMSS, dónde se está realizando el registro de quienes cubran estás características, la cual entró en vigencia el día de hoy.