Industria turística espera mejorar con el semáforo verde

El 80 por ciento de los trabajadores, en bancas de sindicatos a la espera de ser contratados

Heidi Nieves | El Sol de Acapulco

  · domingo 3 de octubre de 2021

Con semáforo verde, restauranteros podrán tener más aforo en sus negocios. / Foto: Martín Gómez | El Sol de Acapulco

Obreros de los sindicatos de la industria turística y gastronómica, están a la espera de que se reactive la actividad en la industria sin chimeneas al ser contratados una vez que se cambie el semáforo epidemiológico de amarillo a color verde el próximo 4 de octubre ya que actualmente sólo está laborando el 20 por ciento de ellos.

El secretario general de la sección 34 del sindicato gastronómico de la CTM, César Landín Pineda, dijo que hay poca contratación de trabajadores , ya que los hoteles están muy bajos de ocupación debido a que el mes de septiembre es un mes muy bajo y por los estragos de la pandemia y el sismo.

Por su parte, el secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Rodolfo Escobar Ávila, dijo que algunos hoteleros “están dándole una manita de gato a sus hospederías” para recibir más turistas en los próximos puentes vacacionales.

Lee también: Piden empresarios que FGR atraiga el caso de la discoteca

Los líderes coincidieron que con el cambio del semáforo epidemiológico a verde se reactive la industria hotelera y gastronómica y haya mayor contratación y movilidad, esperando estar laborando su banca de trabajadores al 70 por ciento.

Coincidieron que con ello se crecerá la demanda de trabajadores en hoteles y las bancas se queden vacías en el mes de noviembre con la Convención Nacional Minera , refirió Escobar Ávila.

Landin Pineda, detalló que aún no se tienen contrataciones ya que es un estado de fin semana y sólo en las temporadas vacacionales de diciembre, Semana Santa, julio y agosto son contratados con tiempo. “Normalmente en estos tiempos nos piden empleados los días lunes a miércoles para los fines de semana”, dijo.

Informó que su padrón sindical de empleados se redujo de 800 a 500, por el cierre de negocios, por la pandemia del Covid-19 y porque son jóvenes de menos de 30 años, que sólo van una semana y se regresan.

Señalaron que la mayoría de los empleados que están en banca se mantienen de trabajos domésticos, vendiendo cosas en sus casas oa través de Internet y otros se emplearon en trabajo informal.

Finalmente, aseguraron que ellos como líderes sindicales han apoyado con despensas y becas a los hijos de los trabajadores.