Incertidumbre y choques adversos reducen fuentes de financiamiento externas: Banxico

Buscarán trabajar en base a la transparencia y rendición de cuentas.

Pedro Elías Radilla González

  · viernes 22 de marzo de 2019

Foto: Archivo

El Gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, reconoció que en los últimos años la economía mexicana ha enfrentado choques adversos e incertidumbre que han provocado la reducción en las fuentes de financiamiento externas.

Durante su mensaje en la inauguración de la 82 Convención Bancaria en Acapulco, Díaz de León, dijo que a este ambiente complejo se sumaron elementos de incertidumbre interna relacionados a la cancelación del proyecto de construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México y los retos que enfrenta Petróleos Mexicanos (PEMEX).

“Esto produjo volatilidad en los mercados y un ajuste del tipo de cambio, aumento en las primas de riesgo e inclusive un cambio de perspectiva de estable a negativa de la deuda soberana mexicana por parte de varias calificadoras, no obstante, la volatilidad de los mercados nacionales ha disminuido desde el año pasado y en este 2019”, explicó.

Asimismo, detalló que desde el 2014 se registraron caídas drásticas en los precios del petróleo, y desde entonces la producción se ha venido reduciendo, lo que provocó un cambio radical en la balanza comercial petrolera donde del 2015 al 2018 alcanzó un déficit de más de 23 mil millones de dólares.

No obstante, consideró que, para el Banco de México, la transparencia y rendición de cuentas serán prácticas que van de la mano con la mayor independencia y serán indispensables para consolidar la credibilidad y mejorar la eficacia de las políticas de dicha institución.