Incendios forestales aumentarán para abril y mayo en Acapulco

Debido a la falta de humedad en la tierra, Acapulco se mantiene en un alto riesgo de incendios forestales principalmente en los meses de abril y mayo

Enrique Hernández / El Sol de Acapulco

  · sábado 9 de marzo de 2024

En esta temporada de sequía se incrementan las altas temperaturas y los incendios forestales. /Foto: Cortesía @SGIRPCGro

El ex director de Protección Civil y Bomberos, Sabás de la Rosa Camacho, alertó que en Acapulco, se mantiene un alto riesgo de incendios forestales debido a la falta de humedad de la tierra y a la existencia de material combustible seco en las partes altas de los cerros.

El también ex secretario de medio ambiente en el estado, indicó que será en el mes de abril y los primeros quince días de mayo, donde el riesgo se incremente en cuanto a los siniestros.

Lea también: Guerrero no bajará la guardia ante temporada de estiaje

Consideró que luego de los incendios forestales en la parte alta de las la colonias Dragos y Providencia en el Parque Nacional El Veladero, las autoridades de los tres niveles de gobierno, deben de trabajar en medidas preventivas.

Ex director de Protección Civil y Bomberos, Sabás de la Rosa Camacho. En Acapulco se han registrado tres incendios forestales afectado más de 46 hectáreas en la parte alta del Parque Nacional El Veladero. /Foto: Enrique Hernández / El Sol de Acapulco


En esta temporada de sequía se incrementan las altas temperaturas y los incendios forestales. /Foto: Cortesía @SGIRPCGro

“Es necesario trabajar en la prevención, en las guarda rayas para evitar incendios de grandes magnitudes como los ocurridos en días pasados que duraron más de siete días para controlarlos, estamos en un riesgo de seguir sufriendo en estos meses siniestros como estos o en magnitudes más grandes considerando la resequedad que se tiene, y el material de combustible que existe en los cerros”, precisó.

De la Rosa Camacho, dijo que la prevención de los incendios, inicia con más guarda rayas, así como campañas en las que se solicite a la población evitar el uso de cerillos y arrojar objetos como vidrios que pueden causar el efecto llamado lupa.

En menos de dos semanas, en Acapulco se han registrado tres incendios forestales afectando más de 46 hectáreas en la parte alta del Parque Nacional El Veladero, ambos siniestros fueron controlados por más de 350 personas de dependencias de los tres niveles de gobierno, y un helicóptero.