Fugas, protestas y turbiedad, causan mal servicio de distribución del agua

Los bloqueos en el sistema Papagayo II, provocaron retraso del servicio de 10 a 12 días

Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

  · sábado 9 de julio de 2022

El director de la paramunicipal señaló que se requiere de niveles máximos para mantener en funcionamiento los siete equipos de bombeo./ Foto: Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

Directivos de la Capama justificaron que la falta de servicio de agua potable en la ciudad es debido a tres factores, problemas sociales, fugas en la red y el aumento en los niveles de turbiedad en el sistema de captación Papagayo II.

En conferencia de prensa en la sala de cabildo del ayuntamiento del Parque Papagayo, el encargado de despacho de la Capama, Francisco Javier Martínez, señaló que del mes de abril a mayo, en Acapulco, se tenían un buen suministro del vital líquido, sin embargo en junio y julio, las protestas de campesinos, las fugas y la turbiedad afectaron la distribución en más del 50 por ciento de la ciudad.

Respaldado por directores de las áreas operativa y de atención ciudadana, el encargado de despacho explicó que en el caso de las fugas de agua tres de estas de gran magnitud en el Farallón, Costa Azul y en la calle Zaragoza, hubo maniobras que durarán 190 horas, es decir siete días de trabajo.

Mientras que en los movimientos sociales realizados por campesinos en el sistemas de captación Papagayo II el cual cubre más del 50 por ciento de la ciudad el pasado 25 de junio, ocasionó un retraso de bombeo al parar los equipos de diez a 12 días.

Al referirse al tema de la turbiedad ocasionada por las intensas lluvias en las partes alta de la entidad, estas han ocasionado niveles de turbiedad en los últimos dos meses superiores a los 180 mil unidades.

"La turbiedad arrastra lodo, y ante esto, no podemos arriesgar los equipos, porque cada uno de estos, cuesta como tres millones de pesos al municipio", expresó Francisco Martínez.

Sistema de captación Papagayo II./ Foto: Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

Dijo que se requiere de niveles máximos de cinco mil para mantener en funcionamiento los siete equipos de bombeo que se tienen en el sistema Papagayo II.

Por otro lado, informaron que ante la falta de servicio de agua en la ciudad se ha incrementado el programa de agua potable en pipas, que se tiene para usuarios que van al corriente con su pago ante la paramunicipal.

En el mes de junio se dieron un total de dos mil 414 servicios y del primero de julio a la fecha, se han distribuido 774 servicios en distintas colonias de Acapulco.