/ jueves 27 de enero de 2022

Va Guerrero en la ruta correcta hacia la transformación: Evelyn Salgado

La gobernadora rindió su informe con motivo de los 100 días de gobierno

Pese a las adversidades y limitaciones, Guerrero avanza hacia una transformación profunda, radical, pacífica y ordenada, afirmó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda durante su informe con motivo de los 100 días de gobierno.

Ante representantes de diversos sectores sociales, políticos y económicos, reunidos en la Sala de la República de Casa Guerrero, Salgado Pineda reconoció que hay muchos retos pero también sostuvo que se va en la dirección correcta.

Señaló que se ha “establecido una política de cambio en toda la administración pública para acabar con malas prácticas y arrancar de raíz el problema de la corrupción” y destacó que su gobierno se ha organizado con atención a 3 ejes temáticos: Bienestar, Desarrollo Humano y Justicia Social; Desarrollo Económico Sostenible; Estado de Derecho, Gobernabilidad y Gobernanza Democrática; y 3 ejes transversales: Combate a la corrupción, integridad, transparencia y rendición de cuentas; igualdad de género e inclusión social, austeridad y administración pública responsable.

Lee también: Jóvenes Construyendo el Futuro, “da en el clavo” contra violencia

“El gran objetivo articulador de nuestra política es la generación del bienestar. Consideramos que sólo así podremos ser capaces de construir un Estado con paz y justicia social para todas y todos”, afirmó ante diputados y funcionarios de su gobierno.

A este respecto, nuestro gobierno, dijo Salgado Pineda, “emprendió una gran revolución educativa con el objetivo de garantizar que no se quede nadie sin aprender”.

En estos 100 días destacó que se emprendió la construcción, rehabilitación y equipamiento de 37 planteles educativos de educación básica, media superior y superior, con una inversión de 55.2 millones de pesos para el beneficio de 7 mil 326 alumnos, priorizando la inclusión de las comunidades más alejadas.

También se puso en marcha la estrategia de “Campamentos de Aprendizaje” en 40 escuelas, beneficiando directamente a 3000 niñas, niños y adolescentes. Se entregó 150 equipos de cómputo a alumnos y mil 268 a docentes para mejorar el uso de las tecnologías de la información, material sanitizante a 91 escuelas para generar las condiciones de un regreso seguro a clases y se inició el desarrollo institucional de la Universidad Virtual del Estado de Guerrero, para garantizar el acceso a este derecho para todas y todos nuestros jóvenes y niños.

En materia de salud, dijo, hemos realizado las acciones necesarias para fortalecer las operaciones epidemiológicas contra la pandemia del Covid, en coordinación con la estrategia nacional que está en vigencia.

Se ha abastecido de medicamento e insumos al primer y segundo nivel de atención médica, fortalecer y equipar de hospitales así como centros de salud, aunado a la nueva infraestructura que demanda la población de Guerrero, mismas que ya empiezan a materializarse.

La Secretaría de Salud entregó 8 millones 884 mil 165 piezas de medicamentos e insumos, lo que representa un monto de 231.7 millones de pesos, que se han distribuido de acuerdo a las necesidades de cada una de las regiones de nuestro Estado, sin dejar a ninguna región fuera.

De igual manera, se ha establecido un monto de 71.2 millones de pesos para dar mantenimiento correctivo y preventivo al equipo médico de soporte de vida y equipo industrial, a través de recursos financieros del INSABI a los Hospitales Generales de Renacimiento, Iguala, Zihuatanejo, Acapulco, Chilpancingo y Coyuca de Catalán.

Asimismo, se logró gestionar ante el INSABI 85.4 millones de pesos para la rehabilitación de 150 Centros de Salud, lo que permite brindar servicios de atención médica a las personas sin seguridad social que asisten al primer nivel de atención.

En el tema de atención a la pandemia, se han instalado 69 Módulos de Detección en todo el Estado, con el objetivo de identificar los casos sospechosos de Covid-19. Esto, lo hemos realizado con mucha responsabilidad y con la finalidad de cortar la cadena de trasmisión, por ello hemos invertido un total de 451 mil pesos para garantizar la operación de estos módulos.

La gobernadora señaló que se ha “establecido una política de cambio en toda la administración pública para arrancar de raíz el problema de la corrupción”. / Foto: Cortesía @GuerreroComSoc | El Sol de Acapulco

Además, se han aplicado 15 mil 527 pruebas de antígenos en todas las regiones de la Entidad, de un total de 30 mil 087 programadas, con una inversión de 5 millones 520 mil 780.12 pesos. Por otra parte, se ha llevado a cabo la aplicación de mil 136 pruebas de PCR-RT para detectar de forma oportuna los casos de Covid-19, lo que significó una inversión de 2 millones 044 mil 800 pesos.

Con la finalidad de atender con mayor intensidad a los grupos vulnerables, hemos brindado atención y apoyo económico a 4 mil 569 adultos mayores y a mil 427 personas con discapacidad mental, visual, motriz, auditiva.

El Gobierno del Estado y los guerrerenses que se encuentran en el exterior, través del Programa 2x1 migrantes liberaron recursos por 11 millones 750 mil 678.30 pesos para la ejecución de 20 obras, mismas que beneficiaron a 11 mil 782 personas de diversas comunidades pertenecientes a 11 municipios.

“Estamos generando las condiciones para que ningún guerrerense se vea obligado a abandonar su hogar”, afirmó.

Salgado Pineda destacó la realización de las ferias culturales de Semana Altamiranista 2021, la 84° Feria Nacional de la Plata en la ciudad de Taxco de Alarcón, así como la participación de nuestro Estado en el Festival Cultural “Guerrero en los Pinos”.

“Ser la primera mujer gobernadora de nuestro Estado ha sido un gran reto y un gran orgullo, el cual asumo con humildad y responsabilidad. Fueron décadas de trabajo y luchas para llegar a este punto, en el que hoy somos el motor de esta gran transformación”.

Recordó que en Tlapa, se anunció la estrategia integral para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes, prioritariamente en las zonas indígenas de esa región y de la Costa Chica.

“Nunca más se permitirán costumbres que lastiman a nuestras niñas de las comunidades indígenas con matrimonios forzados, nunca seremos cómplices de la violencia feminicida, nunca seremos omisos ante el dolor de nuestras mujeres.”

Esta administración de puertas abiertas y que gobierna para todas y todos, ha atendido las justas demandas y exigencias del pueblo de Guerrero, dando cobertura y atención a las movilizaciones sociales, con 216 mesas de trabajo con diferentes actores y organizaciones sociales, aseguró la gobernadora.

En seguridad, aseguró que se atacan las causas que originan la violencia, a través de los programas transversales y los apoyos.

Además se han reactivado 685 Cámaras del Sistema de videovigilancia del C-5 Acapulco, C-4 Chilpancingo, C-4 Iguala y C-2 Zihuatanejo, para fortalecer las tareas de vigilancia.

Se ha logrado la reincorporación de personal policial que tenían funciones de escolta a funciones operativas y la dignificación de los policías a través del pago oportuno de viáticos, salarios y el reconocimiento de sus prestaciones sociales, la dotación de material e instalaciones dignas.

“Ustedes son el pueblo uniformado y amor con amor se paga, compañeras y compañeros policías, así como todos los días cuidan de los guerrerenses y de sus familias, nosotros cuidaremos de todos y cada uno de ustedes”.

Anunció que se iniciará en Guerrero la implementación de la reforma laboral impulsada a nivel nacional en favor de los trabajadores, con lo que los conflictos, que antes tardaban entre 2 y 3 años en resolverse, concluirán en 45 días en los nuevos Centros de Conciliación del Estado de Guerrero.

En el caso de nuestra Montaña, destacó la gestión de 2 mil 100 millones de pesos en beneficio de 23 municipios, con la construcción de 26 caminos rurales que servirán para cerrar las brechas de desigualdad y marginación

En materia del campo, resaltó el “histórico” apoyo con el fortalecimiento al campo por 80 millones de pesos, un fondo de garantía líquida de 20 millones de pesos para el acceso a créditos en condiciones de ventaja para los productores y más de 386 millones de pesos destinados al fortalecimiento, en todos sus rubros, de este sector en 2022.

En materia de turismo, habló de la reactivación aérea y marítima de nuestros destinos, con la apertura de dos nuevas líneas aéreas con la empresa Aeromar de Puebla a Acapulco y a Zihuatanejo, la reactivación del sector de cruceros que había dejado de llegar a nuestros puertos y que hoy, de diciembre a la fecha, se han recibido 3 y programado 14 para el 2022. Por otro lado, y con la finalidad de recuperar el estatus de destino internacional de Acapulco, se realizó el icónico show de pirotecnia de fin de año.

También, Guerrero participó en el Tianguis Turístico de Mérida, en la que el pabellón de Guerrero contó con una participación de 82 empresas y organizaciones, además de generar mil 300 citas de negocio, cifra récord considerando que esta edición se realizó fuera de Acapulco.

El Tianguis Turístico volverá a su casa, que es Acapulco, en su edición número 46 y se realizará, después de dos años, una edición más del Abierto Mexicano de Tenis. Con estos eventos de talla internacional, le regresaremos el brillo a Acapulco y a Guerrero, señaló la gobernadora.

Salgado Pineda destacó la recuperación de unidades blindadas y no blindadas con la finalidad de reducir los gastos en combustible y mantenimiento para el Gobierno del Estado a niveles mínimos, lo cual se tradujo en un ahorro de 4 millones 100 mil pesos.

Además, se inició el proceso de recuperación de predios invadidos, logrando la reincorporación de 27 millones de pesos al patrimonio del gobierno del estado.

También, con la finalidad de estructurar una administración pública austera y eficiente, se realizó la retención de sueldos y salarios al personal que se desconoce su ubicación y labores, generando un ahorro de más de 11 millones de pesos para el estado.

Rindió su informe ante representantes de diversos sectores sociales, políticos y económicos. / Foto: Cortesía @GuerreroComSoc | El Sol de Acapulco

“Esa mal llamada lista de raya, que era de 80 millones de pesos para trabajadores que no eran reconocidos, será eliminada de manera paulatina para hacer valer sus derechos laborales, convertirlos en súper numerarios y así lograr que tengan justicia y reconocimiento a su labor”.

Estas acciones, que permiten poner orden en las finanzas públicas han permitido, a pesar de las dificultades económicas que tenía el gobierno estatal, la revisión a la nómina y cumplimiento de pago a los trabajadores de sus prestaciones al 100% en el mes de diciembre, la regularización de los pagos de las mensualidades de jubilaciones y pensiones, así como de todos los compromisos adquiridos con el magisterio, los trabajadores del sector salud y los servidores públicos.

“Estos 100 días son apenas el comienzo de un esfuerzo que requiere de todo nuestro compromiso, amor, inteligencia y entrega”, afirmó.

Salgado Pineda aseguró que “estamos en el camino correcto para lograr un gobierno de cambio y transformación en beneficio del pueblo de Guerrero”.

Reconoció que las necesidades son muchas, sin embargo, “de la mano del pueblo, a ras de piso, con más territorio y menos escritorio, recorriendo todo el estado como lo hemos venido haciendo, con las puertas y los brazos abiertos, con sensibilidad y amor por Guerrero, seguiremos juntos por el bienestar y la paz de todas las familias”.

Aseguró que “este gobierno es herencia de muchas luchas históricas por la dignidad y la democracia. Luchas de maestras y maestros, de campesinas y campesinos, de familias que han dado la vida por un futuro más brillante para todas y todos”.

Nunca olvidaré a quienes nos apoyaron para llegar a este momento ni a aquellos que decidieron no hacerlo, porque sólo en la unidad encontraremos el sentido para seguir adelante, dijo.

“Sigamos trabajando juntas y juntos para lograr un Guerrero próspero. Un Guerrero en el que los derechos sean para todas y todos, en el que el humanismo, la humildad y la sensibilidad sean el centro de toda acción, en donde la fraternidad y el amor nos guíe hacia el bienestar. Un Guerrero en donde la unidad genere las condiciones de paz y desarrollo que tanto anhelamos y merecemos”.

Pese a las adversidades y limitaciones, Guerrero avanza hacia una transformación profunda, radical, pacífica y ordenada, afirmó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda durante su informe con motivo de los 100 días de gobierno.

Ante representantes de diversos sectores sociales, políticos y económicos, reunidos en la Sala de la República de Casa Guerrero, Salgado Pineda reconoció que hay muchos retos pero también sostuvo que se va en la dirección correcta.

Señaló que se ha “establecido una política de cambio en toda la administración pública para acabar con malas prácticas y arrancar de raíz el problema de la corrupción” y destacó que su gobierno se ha organizado con atención a 3 ejes temáticos: Bienestar, Desarrollo Humano y Justicia Social; Desarrollo Económico Sostenible; Estado de Derecho, Gobernabilidad y Gobernanza Democrática; y 3 ejes transversales: Combate a la corrupción, integridad, transparencia y rendición de cuentas; igualdad de género e inclusión social, austeridad y administración pública responsable.

Lee también: Jóvenes Construyendo el Futuro, “da en el clavo” contra violencia

“El gran objetivo articulador de nuestra política es la generación del bienestar. Consideramos que sólo así podremos ser capaces de construir un Estado con paz y justicia social para todas y todos”, afirmó ante diputados y funcionarios de su gobierno.

A este respecto, nuestro gobierno, dijo Salgado Pineda, “emprendió una gran revolución educativa con el objetivo de garantizar que no se quede nadie sin aprender”.

En estos 100 días destacó que se emprendió la construcción, rehabilitación y equipamiento de 37 planteles educativos de educación básica, media superior y superior, con una inversión de 55.2 millones de pesos para el beneficio de 7 mil 326 alumnos, priorizando la inclusión de las comunidades más alejadas.

También se puso en marcha la estrategia de “Campamentos de Aprendizaje” en 40 escuelas, beneficiando directamente a 3000 niñas, niños y adolescentes. Se entregó 150 equipos de cómputo a alumnos y mil 268 a docentes para mejorar el uso de las tecnologías de la información, material sanitizante a 91 escuelas para generar las condiciones de un regreso seguro a clases y se inició el desarrollo institucional de la Universidad Virtual del Estado de Guerrero, para garantizar el acceso a este derecho para todas y todos nuestros jóvenes y niños.

En materia de salud, dijo, hemos realizado las acciones necesarias para fortalecer las operaciones epidemiológicas contra la pandemia del Covid, en coordinación con la estrategia nacional que está en vigencia.

Se ha abastecido de medicamento e insumos al primer y segundo nivel de atención médica, fortalecer y equipar de hospitales así como centros de salud, aunado a la nueva infraestructura que demanda la población de Guerrero, mismas que ya empiezan a materializarse.

La Secretaría de Salud entregó 8 millones 884 mil 165 piezas de medicamentos e insumos, lo que representa un monto de 231.7 millones de pesos, que se han distribuido de acuerdo a las necesidades de cada una de las regiones de nuestro Estado, sin dejar a ninguna región fuera.

De igual manera, se ha establecido un monto de 71.2 millones de pesos para dar mantenimiento correctivo y preventivo al equipo médico de soporte de vida y equipo industrial, a través de recursos financieros del INSABI a los Hospitales Generales de Renacimiento, Iguala, Zihuatanejo, Acapulco, Chilpancingo y Coyuca de Catalán.

Asimismo, se logró gestionar ante el INSABI 85.4 millones de pesos para la rehabilitación de 150 Centros de Salud, lo que permite brindar servicios de atención médica a las personas sin seguridad social que asisten al primer nivel de atención.

En el tema de atención a la pandemia, se han instalado 69 Módulos de Detección en todo el Estado, con el objetivo de identificar los casos sospechosos de Covid-19. Esto, lo hemos realizado con mucha responsabilidad y con la finalidad de cortar la cadena de trasmisión, por ello hemos invertido un total de 451 mil pesos para garantizar la operación de estos módulos.

La gobernadora señaló que se ha “establecido una política de cambio en toda la administración pública para arrancar de raíz el problema de la corrupción”. / Foto: Cortesía @GuerreroComSoc | El Sol de Acapulco

Además, se han aplicado 15 mil 527 pruebas de antígenos en todas las regiones de la Entidad, de un total de 30 mil 087 programadas, con una inversión de 5 millones 520 mil 780.12 pesos. Por otra parte, se ha llevado a cabo la aplicación de mil 136 pruebas de PCR-RT para detectar de forma oportuna los casos de Covid-19, lo que significó una inversión de 2 millones 044 mil 800 pesos.

Con la finalidad de atender con mayor intensidad a los grupos vulnerables, hemos brindado atención y apoyo económico a 4 mil 569 adultos mayores y a mil 427 personas con discapacidad mental, visual, motriz, auditiva.

El Gobierno del Estado y los guerrerenses que se encuentran en el exterior, través del Programa 2x1 migrantes liberaron recursos por 11 millones 750 mil 678.30 pesos para la ejecución de 20 obras, mismas que beneficiaron a 11 mil 782 personas de diversas comunidades pertenecientes a 11 municipios.

“Estamos generando las condiciones para que ningún guerrerense se vea obligado a abandonar su hogar”, afirmó.

Salgado Pineda destacó la realización de las ferias culturales de Semana Altamiranista 2021, la 84° Feria Nacional de la Plata en la ciudad de Taxco de Alarcón, así como la participación de nuestro Estado en el Festival Cultural “Guerrero en los Pinos”.

“Ser la primera mujer gobernadora de nuestro Estado ha sido un gran reto y un gran orgullo, el cual asumo con humildad y responsabilidad. Fueron décadas de trabajo y luchas para llegar a este punto, en el que hoy somos el motor de esta gran transformación”.

Recordó que en Tlapa, se anunció la estrategia integral para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes, prioritariamente en las zonas indígenas de esa región y de la Costa Chica.

“Nunca más se permitirán costumbres que lastiman a nuestras niñas de las comunidades indígenas con matrimonios forzados, nunca seremos cómplices de la violencia feminicida, nunca seremos omisos ante el dolor de nuestras mujeres.”

Esta administración de puertas abiertas y que gobierna para todas y todos, ha atendido las justas demandas y exigencias del pueblo de Guerrero, dando cobertura y atención a las movilizaciones sociales, con 216 mesas de trabajo con diferentes actores y organizaciones sociales, aseguró la gobernadora.

En seguridad, aseguró que se atacan las causas que originan la violencia, a través de los programas transversales y los apoyos.

Además se han reactivado 685 Cámaras del Sistema de videovigilancia del C-5 Acapulco, C-4 Chilpancingo, C-4 Iguala y C-2 Zihuatanejo, para fortalecer las tareas de vigilancia.

Se ha logrado la reincorporación de personal policial que tenían funciones de escolta a funciones operativas y la dignificación de los policías a través del pago oportuno de viáticos, salarios y el reconocimiento de sus prestaciones sociales, la dotación de material e instalaciones dignas.

“Ustedes son el pueblo uniformado y amor con amor se paga, compañeras y compañeros policías, así como todos los días cuidan de los guerrerenses y de sus familias, nosotros cuidaremos de todos y cada uno de ustedes”.

Anunció que se iniciará en Guerrero la implementación de la reforma laboral impulsada a nivel nacional en favor de los trabajadores, con lo que los conflictos, que antes tardaban entre 2 y 3 años en resolverse, concluirán en 45 días en los nuevos Centros de Conciliación del Estado de Guerrero.

En el caso de nuestra Montaña, destacó la gestión de 2 mil 100 millones de pesos en beneficio de 23 municipios, con la construcción de 26 caminos rurales que servirán para cerrar las brechas de desigualdad y marginación

En materia del campo, resaltó el “histórico” apoyo con el fortalecimiento al campo por 80 millones de pesos, un fondo de garantía líquida de 20 millones de pesos para el acceso a créditos en condiciones de ventaja para los productores y más de 386 millones de pesos destinados al fortalecimiento, en todos sus rubros, de este sector en 2022.

En materia de turismo, habló de la reactivación aérea y marítima de nuestros destinos, con la apertura de dos nuevas líneas aéreas con la empresa Aeromar de Puebla a Acapulco y a Zihuatanejo, la reactivación del sector de cruceros que había dejado de llegar a nuestros puertos y que hoy, de diciembre a la fecha, se han recibido 3 y programado 14 para el 2022. Por otro lado, y con la finalidad de recuperar el estatus de destino internacional de Acapulco, se realizó el icónico show de pirotecnia de fin de año.

También, Guerrero participó en el Tianguis Turístico de Mérida, en la que el pabellón de Guerrero contó con una participación de 82 empresas y organizaciones, además de generar mil 300 citas de negocio, cifra récord considerando que esta edición se realizó fuera de Acapulco.

El Tianguis Turístico volverá a su casa, que es Acapulco, en su edición número 46 y se realizará, después de dos años, una edición más del Abierto Mexicano de Tenis. Con estos eventos de talla internacional, le regresaremos el brillo a Acapulco y a Guerrero, señaló la gobernadora.

Salgado Pineda destacó la recuperación de unidades blindadas y no blindadas con la finalidad de reducir los gastos en combustible y mantenimiento para el Gobierno del Estado a niveles mínimos, lo cual se tradujo en un ahorro de 4 millones 100 mil pesos.

Además, se inició el proceso de recuperación de predios invadidos, logrando la reincorporación de 27 millones de pesos al patrimonio del gobierno del estado.

También, con la finalidad de estructurar una administración pública austera y eficiente, se realizó la retención de sueldos y salarios al personal que se desconoce su ubicación y labores, generando un ahorro de más de 11 millones de pesos para el estado.

Rindió su informe ante representantes de diversos sectores sociales, políticos y económicos. / Foto: Cortesía @GuerreroComSoc | El Sol de Acapulco

“Esa mal llamada lista de raya, que era de 80 millones de pesos para trabajadores que no eran reconocidos, será eliminada de manera paulatina para hacer valer sus derechos laborales, convertirlos en súper numerarios y así lograr que tengan justicia y reconocimiento a su labor”.

Estas acciones, que permiten poner orden en las finanzas públicas han permitido, a pesar de las dificultades económicas que tenía el gobierno estatal, la revisión a la nómina y cumplimiento de pago a los trabajadores de sus prestaciones al 100% en el mes de diciembre, la regularización de los pagos de las mensualidades de jubilaciones y pensiones, así como de todos los compromisos adquiridos con el magisterio, los trabajadores del sector salud y los servidores públicos.

“Estos 100 días son apenas el comienzo de un esfuerzo que requiere de todo nuestro compromiso, amor, inteligencia y entrega”, afirmó.

Salgado Pineda aseguró que “estamos en el camino correcto para lograr un gobierno de cambio y transformación en beneficio del pueblo de Guerrero”.

Reconoció que las necesidades son muchas, sin embargo, “de la mano del pueblo, a ras de piso, con más territorio y menos escritorio, recorriendo todo el estado como lo hemos venido haciendo, con las puertas y los brazos abiertos, con sensibilidad y amor por Guerrero, seguiremos juntos por el bienestar y la paz de todas las familias”.

Aseguró que “este gobierno es herencia de muchas luchas históricas por la dignidad y la democracia. Luchas de maestras y maestros, de campesinas y campesinos, de familias que han dado la vida por un futuro más brillante para todas y todos”.

Nunca olvidaré a quienes nos apoyaron para llegar a este momento ni a aquellos que decidieron no hacerlo, porque sólo en la unidad encontraremos el sentido para seguir adelante, dijo.

“Sigamos trabajando juntas y juntos para lograr un Guerrero próspero. Un Guerrero en el que los derechos sean para todas y todos, en el que el humanismo, la humildad y la sensibilidad sean el centro de toda acción, en donde la fraternidad y el amor nos guíe hacia el bienestar. Un Guerrero en donde la unidad genere las condiciones de paz y desarrollo que tanto anhelamos y merecemos”.

Elecciones 2024

Grave, la participación de la delincuencia en las elecciones: Xóchitl Gálvez (Entrevista)

En entrevista con la casa editorial OEM, Xóchitl Gálvez habló sobre sus propuestas y cómo piensa atraer los votos para su causa

Local

Acapulco duplica este año el número de incendios forestales

De diciembre a la fecha se han sofocado 400 incendios en distintas partes de la ciudad, principalmente en las partes altas del puerto

Estado

Más de 5 mil obreros de Acapulco no desfilarán el Día del Trabajo

Aseguran dirigentes de la CTM que no hay condiciones para que los trabajadores salgan a manifestarse en un desfile el 1ro. de Mayo

Doble Vía

Viven en la oscuridad pero brillan con su forma de hacer música

Huérfanos, ciegos y de habla indígena, los hermanos Herminio y Agustín Clemente se enfrentan a los retos de la vida para seguir su sueño musical

Policiaca

Asesinan al subsecretario de Planeación Educativa de la SEG

El cuerpo del funcionario, Benjamín Adame Pereira, fue localizado la mañana de este miércoles en el interior de su domicilio en la comunidad del Ocotito, en Chilpancingo

Local

Acapulco conserva aún la imagen del desastre causado por Otis

El puerto no ha podido recuperar al cien por ciento su actividad económica y turística, ya que aún se observan negocios, hoteles y viviendas sin reconstruir por falta de recursos