Usa droga 23% de alumnos de una secundaria de Chilpancingo

Además, el 80 por ciento presenta conducta agresiva y delictiva, informó la Secretaría de Salud municipal

Abel Miranda | El Sol de Acapulco

  · jueves 29 de junio de 2023

Jóvenes confesaron ser adictos a algún estupefaciente. / Foto: El Sol de México

La secretaria de salud en el municipio de Chilpancingo detectó que en la Secundaria Técnica Número 185 situada en la colonia el Amate, el 23 por ciento de los jóvenes usan y abusan del consumo de drogas, también identificó que el 80 por ciento presenta conducta agresiva delictiva, mientras que en la telesecundaria Diego Rivera la incidencia de quienes consumen drogas llega hasta el 37 por ciento.

El secretario municipal de Salud, Marco Antonio Moreno Abarca, reveló que a través del programa municipal de salud mental y adicciones intervinieron estas secundarias para hacer un diagnóstico del estado en que se encuentra la población estudiantil el resultado será utilizado para diseñar acciones para apoyar a quienes presentan problemas.

Estableció que en el caso de técnica 185 se aplicaron 207 cuestionarios y de estos 47 informaron que usan y abusan de las drogas, en la telesecundaria Diego Rivera fueron sólo 32 cuestionarios y de ellos 12 alumnos presentan problemas de drogadicción.

Lee también: Niñas comieron brownie con marihuana

La cifra de incidencia es muy alta si se considera que los alumnos que acuden a este nivel educativo son jóvenes de entre 11 y 15 años de edad, y se proyectaría que casi uno de cada tres jóvenes ya tiene problemas con el consumo de drogas.

Preocupa a autoridades el alto consumo de drogas en el plantel. / Foto: El Sol de León

Otro dato que se obtuvo de esta intervención y que es sumamente llamativo es el que revela que el 80 por ciento de los jóvenes tiene conductas agresivas delictivas, es decir que son personas que agreden a sus compañeros, de manera verbal, física o psicológica, también que esta conducta es creciente y pasa de la agresividad a la posibilidad de cometer delitos o atacar a la otras personas de su entorno social.

Der los 207 alumnos de la técnica 185 que contestaron el cuestionario 168 fueron detectados con este tipo de conducta agresiva, mientras que en la telesecundaria Diego Rivera fueron 24 los agresivos de una muestra de 32 alumnos.

El funcionario indicó que una vez que se realizó el trabajo de detección, la información se pasa al área de prevención social del delito de la Secretaría Municipal se Seguridad Pública y son ellos quienes aplican acciones para ayudar a estos jóvenes que ya se detectaron con problemas de adicciones y conductas delictivas.

Durante el mes de mayo la secundaria Técnica 185 ocupó espacios en medios de comunicación luego de que se hiciera viral un video en el que una mujer joven, presumiblemente ex alumna, acudió a golpear a una estudiante menor de 15 años.

Estas acciones generaron protestas de padres de familia que exigieron que se tomarán cartas en el asunto y se garantizara la seguridad de los jóvenes. Las autoridades anunciaron que intervendrían, pero destacaron que se trató de hechos fuera del plantel educativo.

Otro detalle que resalta en torno a esta institución es que se encuentran instalada en La colonia el Amate que es una de las que se encuentran consideradas como de mayor incidencia delictiva y justamente frente a la secundaria se han registrado varias ejecuciones de personas.