Un lujo, tomar ponche esta Navidad

Familias gastan más de 100 pesos para preparar esta bebida para cinco personas y hasta eso.., limitándose

Juan Manuel Molina | El Sol de Acapulco

  · viernes 23 de diciembre de 2022

Las frutas utilizadas para su preparación tienen elevado costo. / Foto: Juan Manuel Molina | El Sol de Acapulco

El ponche se ha convertido por tradición en la bebida indiscutible para estas celebraciones decembrinas, sin embargo, con el precio de varios productos, este concentrado de frutas cada vez más se vuelve un lujo consumirlo.

En un recorrido por la calle 21 de marzo, una de las vialidades que rodea el Mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, el principal de la ciudad, los comerciantes afirman que se gasta aproximadamente 100 pesos para hacer ponche de manera que alcance para cinco personas y casi ajustado.

Es decir que saldría más barato comprar en una tienda departamental un paquete promocional de dos refrescos de 3 litros por 80 pesos, y alcanzaría para más personas.

Lee también: Más de 30 navidades iluminan su hogar

Sin embargo, el ponche es solo una bebida que se toma en estos días del mes de diciembre y después hasta el año siguiente, lo que hace que las familias aprovechen la temporada y la consuman.

En el mercado el precio de los ingredientes del ponche son los siguientes: el tejocote cuesta en promedio 25 pesos por kilo.

Una bolsa de caña pelada y lista para verter a la olla vale 15 pesos. La manzana es quizá el elemento más caro de la temporada, y cuesta entre hasta 40 pesos según el tipo.

Después, la segunda inversión más alta es la de la guayaba, que el kilo puede costar hasta 30 pesos. Mientras que la bolsa de pasas tiene un valor de 15 pesos, el rollo de canela ronda los 10 pesos.

En los alrededores del Mercado, decenas de familias acuden a afinar los detalles para la cena navideña.