Sin regulación, comerciantes de juguetes invaden calles de Chilpancingo

Comerciantes de juguetes instalaron puestos en las calles del centro de Chilpancingo, donde los productos carecen de calidad y no cuentan con garantía

Abel Miranda | El Sol de Acapulco

  · viernes 5 de enero de 2024

Puesto de juguetes instalado en el centro de Chilpancingo, Guerrero, a la espera de los Reyes Magos. / Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco

Juguetes sin garantía, sin factura, de dudosa procedencia y en su mayoría baja calidad son los que encontraron los Reyes Magos en puestos callejeros que se instalaron en calles del centro de Chilpancingo para satisfacer las peticiones que los niños de la capital les hicieron en sus cartas.

Los precios de los juguetes fueron muy variados desde los carritos económicos que se pudieron obtener con 30 pesos hasta juguetes de radio control que su precio superaba los mil pesos, lo mismo muñecas imitación barbie de 50 pesos, hasta muñecas que caminan, hablan y hacen del baño valuadas en más de mil pesos.

Lee también: Calles del centro cerrarán para venta de juguetes

Doña Fernanda acudió a comprar juguetes para sus dos nietos, indicó que contempló gastar 900 pesos porque 100 de los mil que llevaba serían para el taxi de regreso, buscaba poder llevar un juguete no muy caro y un aguinaldo, para que los niños de 6 y 9 años disfrutaran al despertar, “yo le voy a ayudar a los Reyes, que esos van a llegar a su casa, pero siempre me gusta regalarle algo a mis nietos”.

El comercio informal tomó las calles de Chilpancingo, Guerrero, donde no hubo autoridad que regulara su funcionamiento. / Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco

Tiene garantía preguntó por un coche de control remoto, la respuesta fue si, la garantía es que se lo probamos y se lo lleva funcionando al cien, “si falla o algo me lo puede cambiar”, consultó al vendedor, la respuesta fue rotundamente “no”, el vendedor ofreció que le probaba el producto para que se percatara de que funciona bien, “mire le voy a poner las pilas de regalo, así se lo damos bien caladito, comprueba que funciona bien y se lo lleva con las pilas puestas”.

Las calles República del Salvador, Baltazar R. Leyva Mancilla, la avenida Alemán, el andador Zapata y otras del centro de la ciudad se llenaron de puestos de juguetes en los que ninguna autoridad se presentó para regular que la mercancía que se ofertó este día fuera legal y que al comprador se le otorgaran las garantías de seguridad como una factura, que se exhibieran los precios de los productos, que hubiera una garantía, en esta fecha los comerciantes invadieron las calles e impusieron los precios que quisieron en el momento que quisieron.

Para lo único que intervino la autoridad municipal fue para cobrar pisaje a los puestos que se instalaron sólo por este día en la vía pública.