Senado llama a comparecer a titular de Banxico

Pide que aclare el tema de la filtración de las tasas de interés y del aparente manejo desde Presidencia

Javier Divany | OEM

  · viernes 25 de marzo de 2022

Victoria Rodríguez Ceja durante su intervención en la 85 Convención Bancaria. / Foto: Martín Gómez | El Sol de Acapulco

La gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja, comparecerá la próxima semana ante la Comisión de Hacienda del Senado para aclarar el tema de la filtración de las tasas de interés, y del aparente manejo desde presidencia.

Al respeto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, afirmó esta comparecencia y dijo que será ante comisión de Hacienda, donde los senadores podrían preguntarle sobre este tema y otros que sean del interés de los grupos parlamentarios.

“Creo que debe actuarse con mesura tratándose del Banco de México, si el día de ayer se tomó la decisión por unanimidad por los miembros del Banco de México y hoy se expresó, era una decisión que hoy se va a formalizar, yo no le otorgaría un daño o menoscabo o falta de autonomía del Bando de México”.

Lee también: Pide ABM certidumbre para detonar crecimiento económico

“Nosotros somos responsables porque todos los miembros del Banco de México, la gobernadora y los vicegobernadores dependen de nosotros y aquí estará la gobernadora la próxima semana, seguramente esta es una de las interrogantes que surgirán”, señaló Monreal.

Durante este día, la oposición en el Senado cuestionó la filtración sobre el incremento de medio punto en las tasas de interés anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia mañanera de este jueves, lo que pudo haber provocado, dicen los legisladores, volatilidad en la Bolsa Mexicana.

Claudia Anaya, senadora del PRI advirtió que esta filtración debe ser investigada, porque pudo generar una grave situación para la estabilidad económica del país y que vulneró la autonomía del Banco de México, quien que esta invasión y filtración pudiera haber generado una fuga de capitales, como sucedió en el llamado error de diciembre de 1994.