Se enfrentan militares con comunitarios de la UPOEG en San Marcos

Comunitarios bloquea la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional a la altura del poblado de Metlapil y advierten a los pobladores unirse a la movilización o les queman sus negocios

Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

  · viernes 13 de mayo de 2022

Dos policías comunitarios resultaron heridos. / Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco

Elementos del Ejército Mexicano, adscritos al 48 batallón de Infantería del municipio de Cruz Grande, se enfrentaron a balazos con un grupo de policías comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG), que se encontraban en un domicilio que fue habilitado como comandancia en el poblado de San Pedro las Playas, ubicado en la zona rural de Acapulco.

Según datos preliminares, los elementos del Ejército Mexicano llegaron a la vivienda, ubicada en la comunidad de San Pedro las playas y sin ninguna orden judicial ingresaron para catear la vivienda por lo que se enfrentaron a balazos y dejó el saldo de dos comunitarios heridos.

Los hechos ocurridos se registraron alrededor de las 15:00 horas en dicha localidad, ubicada en la región de la Costa Chica.

Lee también: Retiene UPOEG a elementos de la Marina en Marquelia

Autoridades ministeriales e integrantes de la mesa de coordinación para la construcción de la paz se trasladaron al lugar para realizar las diligencias correspondientes.

Debido a este enfrentamiento que dejó dos policías comunitarios de la UPOEG heridos, molestos otro grupo de elementos de la policía ciudadana bloquearon la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional a la altura del poblado de San Marcos.

Los comunitarios de la UPOEG solicitaron a pobladores de San Pedro Las Playas, Metlapil y el Bejuco que se unieran al bloqueo de lo contrario les quemarían sus negocios.

El bloqueo total mantiene paralizada la carrera federal Acapulco Pinotepa-Nacional y a pesar de que un grupo de policías municipales intentó dialogar, se negaron a retirar su movilización.

Bloqueo carretero tras el enfrentamiento. / Foto: Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco