Respaldan pobladores de El Ocotito presencia de policías comunitarias

El comisario Victorino Pólito dijo que no estarán de acuerdo en un posible desarme de la policía UPOEG

Javier Tinoco Memije

  · viernes 8 de marzo de 2019

Foto: Cortesía

Habitantes del poblado de El Ocotito del municipio de Chilpancingo, marcharon por la carretera federal México-Acapulco, donde exigieron “respeto” a la comunidad y se pronunciaron por la permanencia de la seguridad de policías comunitarios de la UPOEG.

Lo anterior, debido a que el poblado ha sido señalado por la desaparición de la activista de la Organización de Pueblos Indígenas Me´Phaa (OPIM), de Ayutla de los Libres, Obtilia Eugenio Manuel, así como de los ex candidatos a la alcaldía de la Coahuayana, Eleazar Mercado Rodríguez, del PVEM, y Leonel Vargas Mata, del partido, PES.

La marcha comenzó poco antes de las 11:00 de la mañana de este viernes en el poblado de Mohoneras con dirección al poblado de El Ocotito, sobre la carretera federal, donde realizaron un mitin en la comisaría.

El comisario, Victorino Pólito Sandoval, señaló que los que realizan actos ilícitos, son personas ajenas y externas al poblado, que sólo han llegado a cometer los delitos en la comunidad.

Asimismo, dijo que los pobladores y autoridades de la comunidad, han sido respetuosos, por lo que respaldan a la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos del Estado de Guerrero (UPOEG) que se han mantenido vigilando.

Dijo que no estarán de acuerdo en un posible desarme de la policía UPOEG, como ocurrió este lunes en el poblado de Xaltianguis, en Acapulco, cuando intentaron en un operativo de La Marina y la Policía Federal desarmarlos.

Durante la marcha, al frente portaban lonas con leyendas, donde exigían vivir tranquilos, " queremos continuar viviendo en un clima de seguridad y tranquilidad".

"Rechazamos las afirmaciones sobre desapariciones forzadas; apoyo sí, Respeto total al pueblo del Ocotito" se leían en las lonas, que cargaban unos 150 a 200 pobladores.