Recriminan a Federación olvidar a 100 mil desaparecidos

Sólo le importan los 43, dice Adriana Bahena del colectivo “Los Otros Desaparecidos de Iguala”

Francisco Zorroza | El Sol de Acapulco

  · martes 30 de agosto de 2022

El Colectivo realizó una marcha pacífica por las calles de Iguala./ Foto: Cortesía Natividad Ambrocio

Desde Iguala de la Independencia, donde hace casi ocho años desaparecieron 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, la directora del colectivo “Los Otros Desaparecidos de Iguala”, Adriana Bahena Cruz, recriminó al gobierno de la república que solo se interese conocer el paradero de los normalistas y se olvide de los más de 100 mil desaparecidos que hay en México.

Luego de realizar una marcha pacífica por las calles de ese municipio de la región Norte de Guerrero portando carteles con los rostros de decenas de personas no localizadas, niños, madres, esposas, hermanas, hermanos, papás, tíos y abuelos, se concentraron en los terrenos de la feria de Iguala donde hicieron una parada en lo que es la sede alterna del ayuntamiento.

La fiscal Sandra Luz Valdovinos encabezó el acto en el Cementerio Estatal Forense./ Foto: Juan Manuel Molina | El Sol de Acapulco

El contingente conformado por cientos de personas, vestidos de blanco, forman parte del colectivo “Los Otros Desaparecidos de Iguala”, fundado en 2014 fue y desde entonces, se han dedicado a buscar a personas no localizadas entre hombres y mujeres.

Con apoyo de algunas autoridades, con el paso del tiempo, los integrantes de esta organización, buscaron en fosas clandestinas como Cerro Gordo a sus familiares y a casi ocho años han rescatado más de 200 cadáveres, de los cuales se han identificado más de 60 personas que han sido entregados a los deudos.

En declaraciones a reporteros luego de su discurso pronunciado en el memorial de los desaparecidos, una placa dedicada a los desaparecidos ubicada frente a las oficinas del DIF, Adriana Bahena, lamentó que pasen gobiernos y no tienen respuesta a su demanda. “Gobiernos van y vienen y no hay justicia”, dijo.

Los inconformes fueron recibidos por la fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón./ Foto: Juan Manuel Molina | El Sol de Acapulco

“Esa Comisión, esa oficina que tiene la Fiscalía General de la República, exclusivamente para el tema de Ayotzinapa, nosotros vemos como camionetas van a Mezcala, cómo llegan a Iguala, hemos sido invadidos en algunas de nuestras búsquedas y de repente te llegan las suburbans y quiénes son, de la oficina de Ayotzinapa... que tristeza me da escuchar que lo único que siguen buscando es lo que a ellos les interesa, los estudiantes”, señaló.

Adriana, quien tiene a su esposo desaparecido desde hace once años, pidió a las autoridades de Iguala tener memoria y no olvidar quiénes son los culpables, porque “ahora resulta que los culpables son inocentes y los inocentes son culpables”, en alusión a la marcha realizada el pasado domingo en ese municipio en la que los Abarca se dijeron inocentes por la desaparición de los 43.

“Iguala no debe de olvidar, Iguala no debe de olvidar que los culpables y los justos son justos”, dijo