Coalición “Va por Guerrero” no reconoce resultados de elección de gobernador

Los presidentes del PRI y PRD denunciaron que el IEPC presentó muchas inconsistencias en el conteo de votos y adelantaron que solicitarán la apertura de paquetes electorales

Abel Miranda | El Sol de Acapulco

  · martes 8 de junio de 2021

Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco

Los presidentes de los partidos PRI y PRD que impulsaron la candidatura de Mario Moreno Arcos, anunciaron que no reconocerán el resultado de las elecciones, si el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, no garantiza la certeza en el cómputo de los resultados de la elección y esto implicaría resolver inconsistencias que se han detectado en cerca del 50 por ciento de las actas que se levantaron en las cinco mil 13 casillas.

Héctor Apreza Patrón y Alberto Catalán Bastida ofrecieron una conferencia de prensa conjunta en la que se indicó que el IEPC ofreció a través del Programa de Resultados Preliminares resultados que están lejos de la realidad y se nota claramente una acción para favorecer al partido Morena.

Resaltó que el PRI tiene clara ventaja en los resultados de municipios como Atlixtác, Chilapa, Acatepec, Tecpan, Cutzamala entre otros, pero estos no se reflejaron en el PREP porque se detuvo el sistema.

Establecieron que como partido tiene en su poder aproximadamente el 50 por ciento de las actas que se levantaron al concluir la votación y en ellas se han detectado que la mitad tiene inconsistencias por lo que fueron firmadas bajo protesta por sus representantes de casilla.

Otro factor que han notado es que se tiene un muy alto número de votos nulos, y se presume que estos podrían ser de quienes tacharon al PRI y al PRD en la boleta por tratarse de una coalición, pero si se cruzó al PRI y PRD esos serían votos válidos y se contaron mal.

Anunciaron que en este momento se está reuniendo toda la evidencia y una vez que se tenga se caminará en la defensa jurídica del voto porque el IEOC le falló al pueblo de Guerrero al no haber tenido la capacidad de realizar una elección bajo los principios de Certeza, Legalidad, Transparencia e independencia.

Ambos políticos criticaron que el IEPC habría tirado a la basura 35 millones que fue lo que costó instalar el sistema de resultados preliminares, porque el programa no funcionó, se detuvo y generó afectaciones al dar a conocer datos erróneos.

En la sesión de preguntas y respuestas se les preguntó si más allá de impugnar los resultados y hacer una defensa jurídica del voto como partidos plantearán alguna ruta jurídica en contra de los consejeros del IEPC que son quienes habrían tenido malas prácticas electorales, sin embargo, evadieron responder con claridad sólo dijeron que en este momento van a reunir evidencias para la defensa del voto.