Por gobernabilidad se requiere atención al campo de Guerrero: Astudillo

Cerca de 70 mil productores quedaron fuera de la distribución de este insumo

Abel Miranda Ayala | Corresponsal

  · martes 6 de agosto de 2019

Foto: Abel Miranda Ayala | El Sol de Acapulco

El gobernador Héctor Astudillo exhortó al gobierno Federal para que no se cierre el programa de fertilizante que oficialmente concluiría este martes y se concluya con la entrega del insumo agrícola a más de 70 mil campesinos, que aún no lo han recibido, también criticó que el responsable del programa Jorge Gage hace más de 20 días que no viene a Guerrero para atender los problemas.

Mediante un comunicado que leyó en el palacio de gobierno el mandatario estatal se dijo insatisfecho con la forma en que fue operado el programa y el trato que recibieron los campesinos de Guerrero “se ha fallado al incumplir las instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en términos de que el fertilizante debería ser gratuito para todos los productores de Guerrero”.

El gobernador reseño que este noble programa nació hace 26 años con la intención de apoyar al campo inicialmente subsidiado completamente por el gobierno estatal, después con apoyo de los gobiernos municipales y los propios productores.

“En los tres primeros años de mi Gobierno, el Programa de Fertilizante se estableció de manera gratuita, absorbiendo el Estado, lo que le correspondía a los productores”.

En diversas partes de su comunicado el gobernador reconoce la disposición de Andrés Manuel López Obrador para que el programa se operara desde el gobierno federal y que todos los productores pudieran ser beneficiados, “El 8 de febrero de 2019, en gira de trabajo en Ciudad Altamirano, Tierra Caliente de Guerrero, el Presidente, anunció oficialmente este noble Programa apoyaría a los pequeños productores hasta por tres hectáreas de maíz, frijol y arroz”.

Como gobierno del estado aseguró que se ha tenido la mayor disposición de apoyar al programa para procurar el Derecho a la Alimentación de nuestra población.

En las cifras que ofreció el gobernador se destaca que hubo más de 400 mil solicitudes de campesinos que buscaron ser beneficiarios del fertilizante, sin embargo nunca se dio a conocer padrón final de beneficiarios. Cabe señalar que de acuerdo con los datos que ha presentado en el pasado el coordinador del programa a nivel nacional, Jorge Gage, quienes cumplieron con los requisitos serían 234 mil, cifra mucho menos a los que se venían apoyando anualmente a 324 mil 832 productores.

“Las cifras comparativas entre 2018 y 2019 son, en superficie se ha atendido el 84 por ciento, la diferencia entre 2018 y 2019 sería el 16 por ciento, en términos de volumen sería el 56 por ciento y en número de productores sería el 69 por ciento, ante estas cifras, existe preocupación porque son significativamente menores al volumen de fertilizante, el número de hectáreas y de productores a los que se atendieron solamente el año anterior”.

El gobernador criticó también la integración de los llamados servidores de la nación como operadores del programa, “La indefinición del padrón se prestó a diversas interpretaciones, como la manipulación política en el programa de Fertilizante, sumada a la injerencia de los denominados "servidores de la Nación" que han sido señalados por presidentes municipales de diferentes filiaciones políticas y campesinos, de actuar con fines políticos y partidistas”.

Recalcó que estos no contaban con capacitación y al margen de autoridades municipales y el Gobierno del Estado, operaron provocando fricciones con los productores y el propio personal de SADER.

“La inconformidad de los productores por el retraso en la entrega del fertilizante ha generado más de 130 acciones de protesta presentadas principalmente en la Montaña, Costa Chica y Centro, se estima que más de 70 mil productores no han sido abastecidos con fertilizante gratuito, se conoce que un número importante de campesinos optaron por no insistir en reclamar el fertilizante o ya no sembrar”.

PROGRAMA EMERGENTE

Ante la situación que prevalece en el tema de la distribución del fertilizante el gobernador instó al gobierno federal a ir pensando en un programa emergente de alimentación, para dotar de grano a familias.

“Ante los problemas que se generaron muchos campesinos decidieron no seguir pidiendo el abono y quienes pudieron lo compraron, otros decidieron definitivamente no sembrar y debido a que el maíz que se siembra en Guerrero es únicamente para el autoconsumo, se vislumbra que vendrá una situación complicada”.