Obispo recomienda a su sucesor seguir diálogo con narcos

Pará continuar el proceso de pacificación y luchar por el bienestar de los pobres, Salvador Rangel asegura que grupos armados están interfiriendo en el proceso electoral

Abel Miranda | El Sol de Acapulco

  · viernes 9 de abril de 2021

El obispo Salvador Rangel indicó que atender las recomendaciones de la alcaldesa nos pondría en una situación similar a la del viejo oeste./ Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco

Continuar con el diálogo para pacificar el estado y luchar por el bienestar de los pobres, serán algunas de las recomendaciones que hará el Obispo Salvador Rangel a quien el vaticano designe para sucederlo al frente de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, el religioso entregará su renuncia el próximo 25 de abril y después de eso vendrá un proceso que puede tardar varios meses para que se concrete su retiro.

Salvador Rangel Mendoza, quien ha sido señalado como el obispo que habla con el narco, además de confrontar a funcionarios del gobierno y que busca pacificar el estado a través del diálogo, tendrá que cumplir con su obligación de entregar su renuncia al cumplir los 75 años, el documento tendrá que ir a al vaticano y dependerá del papa Francisco que sea aceptada.

En caso de que sea aceptada pasarían varios meses antes de que llegue el relevo, dado que el papa tendrá que recibir una terna para designar al sucesor, y una comisión del vaticano realiza una investigación para ver quién de las propuestas es la más idónea de acuerdo con las necesidades del territorio.

Incluso el Obispo Rangel tendrá que ser consultado para que el vaticano conozca cuál es su propuesta, dado que es quien más conoce la diócesis, quien lo suceda puede ser un sacerdote o un obispo, en el caso de que sea un sacerdote se tendrá que esperar tres meses para que se proceda a su ordenamiento obispal, si se trata de un obispo serán dos meses los que haya que esperar para que se preparen las cosas para recibir al nuevo bispo.

“NO ME QUEDARÉ EN GUERRERO”

El obispo expresó qué, aunque su renuncia no fuera aceptada él no se quedará en Guerrero, buscaría tener un espacio en los estados de Morelos o Guanajuato.

“He hablado con un obispo de Morelos para que me de la posibilidad de servir en un espacio de muy alta marginación, una parroquia muy pobre, un sitio donde podemos ir a servir”.

Salvador Rangel acudió este jueves a la sesión del “grupo Chilpo”, ahí abordó temas que tiene que ver con el panorama electoral y llamó a la población a tomar decisiones sensatas e informadas, “tenemos que apoyar a candidatos que veamos que tienen la posibilidad de generar el proceso de pacificación en Guerrero que es lo que se necesita antes que nada poder pacificar el estado”.

Reiteró que en Guerrero se tienen grupos del crimen organizado que están interfiriendo en el proceso electoral del algunos municipios e incluso en las elecciones estatales.

SELIBATO

Entre los temas interesantes que abordó el obispo disertó sobre el celibato que tiene que guardar los sacerdotes y la posibilidad de que este sea retirado, indicó que el propio papa Francisco ha emitido postura al respecto y se ha determinado que se debe mantener porque los sacerdotes buscan llevar una vida como la tuvo Jesús y él nunca se casó.

Reconoció que el clero ha tenido señalamientos de pedofilia, de abusos y violaciones, pero estos no tienen que ver con que los curas sean célibes pues en el ejército, también se tiene muchos casos de relaciones entre hombres e “incluso hombres que son casados y son afectos a este deporte”

TEMAS