Notifican a 7 mil familias que viven en zonas de alto riesgo en la capital

Se trata de personas que habitan en las márgenes del río Huacapa y de las 48 barrancas que atraviesan la capital

Abel Miranda | El Sol de Acapulco

  · viernes 28 de abril de 2023

Muchas viviendas tienen daños estructurales. / Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco

Más de siete mil notificaciones de riesgo se han entregado a familias de Chilpancingo que habitan zonas en las que su vida podría estar en peligro ante fenómenos naturales, de estas 5 mil 500 son en márgenes de barrancas y mil 500 en colonias del norponiente afectadas por un deslizamiento de ladera.

De acuerdo con el coordinador municipal de Protección Civil, Sergio del Moral Benítez, el proceso de notificación se ha realizado para todas las personas que habitan en las márgenes del río Huacapa y de las 48 barrancas que atraviesan la capital, a estas se les informa que su vivienda se encuentra en un espacio de riesgo y que debe tomar las precauciones correspondientes, de ser posible trasladarse a otro lugar.

Lee también: Zonas de alto riesgo en Zihuatanejo redujeron: PCyB

Estableció que como gobierno municipal les compete mantener informada a la población de lo que ocurre, y en caso de que viniera una tormenta de dos o tres días de inmediato se procedería a realizar alertamiento en las áreas más complicada y de ser necesario se podría utilizar la fuerza pública para desalojar a las personas del riesgo.

El riesgo es persistente y muchas casas son inhabitables. / Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco

El funcionario indicó que se tiene identificadas zonas de un riesgo muy alto con es la barranca de las Calaveras, por ello se han realizado campañas de limpieza con las que se garantiza que el 25 de mayo se tendrá todos los cauces limpios, pero aún así el riesgo prevalece y la obligación de la autoridad es notificárselo a los que habitan las viviendas.

En el caso de las colonias del Norponiente de la capital señaló que se han entregado alrededor de mil 500 notificaciones para que las familias estén pendientes de cualquier modificación que pueda tener la ladera que se desliza muy lentamente, y en su movimiento se lleva calles y casas.

“Entendemos que aquí existe mucha resistencia de las personas a salirse porque es su patrimonio que han logrado tener con mucho esfuerzo, pero también les explicamos que es más importante su vida que la propiedad”.

De esta forma indicó Sergio del Moral que muchas familias han abandonado estas colonias y lamentablemente cada día crece el número de viviendas afectadas,