Más de 77 mil 169 guerrerenses con discapacidad no reciben pensión

Los beneficiarios podrán recibir dos mil 700 pesos cada dos meses

Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

  · martes 7 de junio de 2022

El operativo de incorporación estará hasta el 30 de junio. / Foto: Cortesía | Bienestar Guerrero

Al ampliarse de manera Universal el Programa de Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad en Guerrero, se estima atender a 77 mil 169 personas de 0 A 64 años que no tiene un apoyo.

En entrevista Audel Urbina Serrano, coordinador estatal del programa de adultos mayores del gobierno federal, dijo que el operativo de incorporación estará hasta el 30 de Junio y aclaró que éste sector es una población diferente al programa de Adulto Mayor de 65 años y más.

En la ampliación universal de pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad permanente en el estado es de 0 a 64 años y estarán recibiendo cada dos meses 2 mil 700 pesos.

“Si un adulto mayor tiene una discapacidad no puede recibir el programa de adulto mayor de 65 años, se le da de baja y se incorporan a este programa especial de personas con una discapacidad de manera automática”, explicó.

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En Guerrero, de acuerdos a datos de la Secretaría del Bienestar existen 213 mil 615 personas en condición de discapacidad, de las cuales 94 mil 838, al tener 65 años o más, ya están registradas en la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, y 41 mil 608 ya cuentan con la pensión de discapacidad.

El coordinador estatal del programa de adultos mayores del gobierno federal comentó que el recurso que se destinará será 50 por ciento el estado y 50 por ciento la Federación y la inversión será de 756 millones 256 mil 200 pesos para este año.

El registro es de Lunes a sábado de 10:00 de la mañana a 04:00 de la tarde en los módulos instalados en todo el estado. / Foto: Cortesía | Bienestar Guerrero

Añadió que el registro es de Lunes a sábado de 10:00 de la mañana a 04:00 de la tarde en los 106 módulos de registro, desplegados en los 81 municipios.

Informó que las personas solicitantes de la Pensión para el Bienestar de Personas de Discapacidad Permanente deberán presentar Identificación oficial vigente como credencial de elector, pasaporte, cartilla, cédula profesional, credencial del Inapam o carta de identidad.

Así como la CURP, Acta de nacimiento legible, comprobante de domicilio no mayor a seis meses como teléfono, luz, gas, agua o predial, Certificado de Discapacidad emitido por alguna institución pública de salud, Teléfono de contacto para dar seguimiento al trámite esto cuando la persona con discapacidad no puede asistir al módulo.

Dijo que un familiar, amigo o auxiliar podrá solicitar una visita domiciliaria en el módulo llenando una solicitud y presentar los documentos que se están solicitando tanto de la persona que solicita el registro, como del auxiliar.