/ lunes 8 de noviembre de 2021

Más de 20 mil niños indígenas no asisten a la escuela

Funcionarios del área de educación indígena de la SEG exigen al gobierno estatal que envíe maestros para cubrir más de 300 espacios en La Montaña

Funcionarios del área de educación indígena de la Secretaría de Educación Guerrero bloquearon la avenida Lázaro Cárdenas a la altura de la glorieta de las Banderas para exigir al gobierno estatal que envíe maestros para cubrir más de 300 espacios que en este momento no están atendidos y genera que cerca de 20 mil niños no tengan educación.

El coordinador regional de educación indígena en la zona de la Montaña alta Octavio Sánchez Delgado, indicó que desde el primer día que asumió Marcial Rodríguez Saldaña como secretario de Educación se le entregó un documento con un diagnóstico de la situación de abandono que se tiene en la educación indígena de la Montaña.

Lee también: Exigen maestros en primaria del Kilómetro 30

Junto al diagnóstico también se le entregaron las demandas más sentidas y los puntos que atención de manera inmediata, desafortunadamente hasta el momento el nuevo funcionario está replicando los vicios del pasado y sólo dilata la atención.

“No tenemos una respuesta, no hay ninguna atención al problema grave de falta de recursos humanos que se tiene en todo el sector de educación indígena pues no se trata sólo de la Montaña alta, también se tiene problemas severos en la zona de Costa Chica, en la Montaña Baja y en todas las regiones donde se tiene pueblos originarios.

Sánchez Delgado lamentó que el gobierno de la Cuarta Transformación que prometió cambiar las viejas estructuras, para que se de atención a los más pobres primero y se respeten los derechos humanos de los indígenas, sin embargo, sólo están repitiendo los viejos vicios de gobiernos anteriores.

Finalmente, advirtió que este días sólo vinieron a manifestarse una representación de la zona indígena, pero si no son atendidos por la gobernadora Evelyn Salgado, entonces tendrán que convocar a todos los maestros, a los padres de familia e incluso a los alumnos a que vengan a Chilpancingo para demandar que se les brinde el derecho humano a la educación en su propia lengua materna.

Funcionarios del área de educación indígena de la Secretaría de Educación Guerrero bloquearon la avenida Lázaro Cárdenas a la altura de la glorieta de las Banderas para exigir al gobierno estatal que envíe maestros para cubrir más de 300 espacios que en este momento no están atendidos y genera que cerca de 20 mil niños no tengan educación.

El coordinador regional de educación indígena en la zona de la Montaña alta Octavio Sánchez Delgado, indicó que desde el primer día que asumió Marcial Rodríguez Saldaña como secretario de Educación se le entregó un documento con un diagnóstico de la situación de abandono que se tiene en la educación indígena de la Montaña.

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Junto al diagnóstico también se le entregaron las demandas más sentidas y los puntos que atención de manera inmediata, desafortunadamente hasta el momento el nuevo funcionario está replicando los vicios del pasado y sólo dilata la atención.

“No tenemos una respuesta, no hay ninguna atención al problema grave de falta de recursos humanos que se tiene en todo el sector de educación indígena pues no se trata sólo de la Montaña alta, también se tiene problemas severos en la zona de Costa Chica, en la Montaña Baja y en todas las regiones donde se tiene pueblos originarios.

Sánchez Delgado lamentó que el gobierno de la Cuarta Transformación que prometió cambiar las viejas estructuras, para que se de atención a los más pobres primero y se respeten los derechos humanos de los indígenas, sin embargo, sólo están repitiendo los viejos vicios de gobiernos anteriores.

Finalmente, advirtió que este días sólo vinieron a manifestarse una representación de la zona indígena, pero si no son atendidos por la gobernadora Evelyn Salgado, entonces tendrán que convocar a todos los maestros, a los padres de familia e incluso a los alumnos a que vengan a Chilpancingo para demandar que se les brinde el derecho humano a la educación en su propia lengua materna.

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