/ domingo 10 de noviembre de 2019

Ley Dimayuga, letra muerta en los hechos

Falta de sanciones provoca que se registren más de mil 200 manifestaciones y bloqueos en 2019.

La pasividad de las autoridades de los tres niveles de gobierno, podría caer en la omisión debido a que a 16 años de aprobarse la llamada “Ley Dimayuga” que sanciona con cárcel el ataque a las vías de comunicación, ésta, en los hechos es letra muerta.

De acuerdo con la Secretaria de Gobernación estatal, en lo que va del año se han documentado más de mil 200 manifestaciones, con temas que tienen que ver con la atención del gobierno municipal, del estado y el federal.

Foto: Martín Gómez | El Sol de Acapulco

El puerto de Acapulco y la capital del estado, son las ciudades que más registran manifestaciones de inconformidad, pero también de actos vandálicos y daños irreversibles al sector empresarial, del transporte y la economía del sector turístico.

Las movilizaciones sociales, que pueden ser justificadas por las demandas que tienen los pobladores del estado, sumido en la pobreza y marginación, donde se tienen recortes presupuestales que menguan la atención a las diversas poblaciones, también impacta de forma significativa al sector económico.

Diputados de la Sexagésima Legislatura local, dividen opiniones sobre la conveniencia de aplicar esta Ley e incluso hasta se deslindan del tema, bajo el argumento que son las autoridades del gobierno federal, estatal y municipal, las que tienen que aplicarla.

La toma de oficinas públicas y de gobierno, así como los bloqueos de calles, avenidas y de las carreteras, incluyendo la autopista del Sol, se ha vuelto una actividad recurrente por parte de diversas organizaciones civiles, de transportistas, campesinas, de padres de familia y maestros, como forma de presión a las autoridades, para obtener resultados a sus demandas.

Esto a pesar que violan de manera flagrante la ley de ataques a las vías de comunicación, que castiga con penas que van de los 3 a los diez años de prisión, de acuerdo a la iniciativa de reforma a los artículos 200 y 202 del Código Penal del Estado de Guerrero, que se aprobó en el 2003 por diputados del Congreso local.

Foto: Martín Gómez Muñoz | El Sol de Acapulco

Las manifestaciones se han disparado, tan es así que, del primero de enero a la fecha se han documentado mil 248 manifestaciones, la mayoría se organizan de manera deliberada para obtener un beneficio personal y no colectivo, al amparo de la impunidad y la omisión de las autoridades para aplicar la ley.

SE HAN REGISTRADO AFECTACIONES AL TURISMO.

Los bloqueos realizados en la Autopista del Sol y la propia costera Miguel Alemán en Acapulco han dejado afectaciones al sector turístico, porque miles de paseantes han sufrido las consecuencias de la obstrucción a las vías de comunicación y en sus vehículos particulares y camiones de pasajeros han quedado atrapados por los manifestantes.

El ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio en el puerto (Canaco), Javier Saldívar Rodríguez, señaló que los tres niveles de gobierno deben evitar que se bloqueen las calles y la autopista del sol, porque al afectar la actividad turística les pegan a millones de ciudadanos que viven de los hoteles, restaurantes y transportistas.

Foto: Abel miranda Ayala | El Sol de Acapulco

“Hemos dicho que esto es un delito y no se debe de tolerar, menos en la costera Miguel Alemán porque esto colapsa la ciudad y en temporada vacacional o fin de semana, esto ahuyenta a los turistas, los hemos visto caminar por los bloqueos”, expresó.

Por su parte, el dirigente de los hoteleros y restauranteros de la zona tradicional de Acapulco, Francisco Aguilar Ordoñez, lamentó que los bloqueos ahora se estén llevando a la zona Diamante del puerto, afectando el acceso al aeropuerto y central de autobús de esa área, dan una pésima imagen para los turistas.

EL CONGRESO DE GUERRERO, NADA PUEDE HACER EN EL TEMA DE LA APLICACIÓN DE LA LEY

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, diputado Heriberto Huicochea Vázquez, dijo que, existe la ley de ataques a las vías de comunicación en el Código Penal, pero, en los hechos no se aplica a los infractores.

Afirmó, que esto no es privativo de este estado suriano, ahora con los gobiernos de la Cuarta Transformación, tanto en la presidencia de la República y la Ciudad de México, los bloqueos y actos vandálicos de los manifestantes, son solapados y no pasa de advertirles que “los van acusar con su mamá”.

Recordó que, al aprobarse la ley, ahora el aplicarla es obligación de los tres órdenes de gobierno, porque son los directamente responsables de mantener la paz y la armonía, además de atender los reclamos de la población.

Por otra parte, reconoció que los ciudadanos tienen el derecho de manifestarse y a la libertad de expresión, solo que olvidan que tienen que hacerlo de manera pacífica y de ninguna manera violando los derechos de terceros.

LAS AUTORIDADES RESPONSABLES DE VIGILAR EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY

En opinión del diputado integrante del Grupo Parlamentario de Morena, Marco Antonio Cavada Arias, es responsabilidad de los tres órdenes de gobierno el cumplimiento y respeto de la ley, en observancia a lo que dicta el Código Penal del estado.

Luego entonces, deben de sancionar cualquier conducta ilícita, máxime si es en flagrancia, porque el no hacerlo, estaría también cometiendo omisión, preciso el legislador, quien, además, reconoció que el tema de los bloqueos de calles y avenidas, se han convertido en una actividad recurrente de los manifestantes.

Maestros pertenecientes al SUSPEG marchando por la avenida costera Miguel Alemán

Foto: Martín Gómez | El Sol de Acapulco

Dijo, que esto ocurre, porque, existen argumentos válidos para salir a las calles a manifestarse y causar daños, aunque, no es la forma, toda vez que ignoran que también están afectando los derechos de terceros, quienes, por supuesto, que tienen la protección de la ley, aunque tampoco la ejercen ni tienen la ayuda de las autoridades.

Lamentablemente, el Congreso del estado no puede intervenir, porque ya existe una ley, el que no se aplique, es responsabilidad del gobierno, pero no actúan por temor al costo político.

NECESARIO DAR GARANTIAS A LOS CIUDADANOS PARA DEFENDER SUS DERECHOS: GGS

La diputada de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe González Suástegui, a su vez, lamentó la pasividad de las autoridades por no actuar ante los actos vandálicos que cometen los manifestantes, bajo el argumento de defender sus derechos.

Es aquí en donde surge la pregunta ¿Quién vela por los derechos de los que resultan afectados? Obviamente, que debe ser la autoridad, pero es evidente que no lo hacen, por temor a que se les revierta en los tiempos de elecciones.

Lo más lamentable, es que estas conductas están perfectamente penalizadas con castigos corporales, que van de los 3 a los diez años de prisión en los delitos que tienen que ver con bloqueos a las calles y avenidas.

Aseguró que está de acuerdo a que se debe de respetar los derechos a la libre manifestación de las ideas y a la libertad de expresión, pero esto se tiene que hacer dentro del marco legal, es decir, sin alterar el orden y no violar los derechos de terceros.

Sin embargo, hay quienes deliberadamente violan la ley, quizá porque saben que las autoridades de los tres órdenes de gobierno, no les van hacer nada, porque finalmente no se respeta el estado de derecho, como ha ocurrido con quienes cometen actos vandálicos o los que constantemente toman las casetas de peaje de la autopista del Sol.

No se ha tenido necesidad de proceder legalmente contra quienes han bloqueado avenidas en Acapulco

A pesar de que la llamada “Ley Dimayuga” existe y que fue aprobada para sancionar de manera legal a quienes alteren el orden de una ciudad con cierre de carreteras, en Acapulco, no se ha llegado a ningún procedimiento legal, en contra de aquellos que han bloqueado las avenidas.

De acuerdo a las declaraciones del responsable de la política interna del ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez, a un más de un año de este gobierno, no se ha tenido necesidad de proceder legalmente contra quienes han bloqueado avenidas como la Cuauhtémoc y la Costera Miguel Alemán que también ha sido rehén de grupos sociales que son encabezados por lideres de todos los partidos políticos.

“Si conocemos perfectamente la Ley Dimayuga, pero en Acapulco no se ha llegado a la necesidad de iniciar procedimientos legales, hemos podido llegar a los acuerdos con quienes han bloqueado las avenidas por demandas del ámbito municipal, estatal y federal”, indicó Manzano Rodríguez.

Dijo que, en el ayuntamiento de Acapulco, existen tres filtros para atender las movilizaciones antes de llegar a un proceso que marca ley, el primero es la dirección de gobernación, en segundo lugar, la subsecretaria de gobierno y por último la secretaria general que esta a su cargo.

En Acapulco, las avenidas más afectadas por los bloqueos, han sido la Costera Miguel Alemán, Cuauhtémoc, el Bulevar de las Naciones donde se ubican dependencias del gobierno del estado, así como el bulevar Vicente Guerrero, la principal entrada a este destino de playa.

Hasta el momento, se han registrado poco más de 100 movilizaciones por problemas de falta de maestros, reparación de escuelas, falta de servicios públicos y por reparación de instituciones educativas, pero todas estas han sido desactivadas bajo los acuerdos y compromisos, por lo que no ha sido necesario la aplicación de la ley.

La pasividad de las autoridades de los tres niveles de gobierno, podría caer en la omisión debido a que a 16 años de aprobarse la llamada “Ley Dimayuga” que sanciona con cárcel el ataque a las vías de comunicación, ésta, en los hechos es letra muerta.

De acuerdo con la Secretaria de Gobernación estatal, en lo que va del año se han documentado más de mil 200 manifestaciones, con temas que tienen que ver con la atención del gobierno municipal, del estado y el federal.

Foto: Martín Gómez | El Sol de Acapulco

El puerto de Acapulco y la capital del estado, son las ciudades que más registran manifestaciones de inconformidad, pero también de actos vandálicos y daños irreversibles al sector empresarial, del transporte y la economía del sector turístico.

Las movilizaciones sociales, que pueden ser justificadas por las demandas que tienen los pobladores del estado, sumido en la pobreza y marginación, donde se tienen recortes presupuestales que menguan la atención a las diversas poblaciones, también impacta de forma significativa al sector económico.

Diputados de la Sexagésima Legislatura local, dividen opiniones sobre la conveniencia de aplicar esta Ley e incluso hasta se deslindan del tema, bajo el argumento que son las autoridades del gobierno federal, estatal y municipal, las que tienen que aplicarla.

La toma de oficinas públicas y de gobierno, así como los bloqueos de calles, avenidas y de las carreteras, incluyendo la autopista del Sol, se ha vuelto una actividad recurrente por parte de diversas organizaciones civiles, de transportistas, campesinas, de padres de familia y maestros, como forma de presión a las autoridades, para obtener resultados a sus demandas.

Esto a pesar que violan de manera flagrante la ley de ataques a las vías de comunicación, que castiga con penas que van de los 3 a los diez años de prisión, de acuerdo a la iniciativa de reforma a los artículos 200 y 202 del Código Penal del Estado de Guerrero, que se aprobó en el 2003 por diputados del Congreso local.

Foto: Martín Gómez Muñoz | El Sol de Acapulco

Las manifestaciones se han disparado, tan es así que, del primero de enero a la fecha se han documentado mil 248 manifestaciones, la mayoría se organizan de manera deliberada para obtener un beneficio personal y no colectivo, al amparo de la impunidad y la omisión de las autoridades para aplicar la ley.

SE HAN REGISTRADO AFECTACIONES AL TURISMO.

Los bloqueos realizados en la Autopista del Sol y la propia costera Miguel Alemán en Acapulco han dejado afectaciones al sector turístico, porque miles de paseantes han sufrido las consecuencias de la obstrucción a las vías de comunicación y en sus vehículos particulares y camiones de pasajeros han quedado atrapados por los manifestantes.

El ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio en el puerto (Canaco), Javier Saldívar Rodríguez, señaló que los tres niveles de gobierno deben evitar que se bloqueen las calles y la autopista del sol, porque al afectar la actividad turística les pegan a millones de ciudadanos que viven de los hoteles, restaurantes y transportistas.

Foto: Abel miranda Ayala | El Sol de Acapulco

“Hemos dicho que esto es un delito y no se debe de tolerar, menos en la costera Miguel Alemán porque esto colapsa la ciudad y en temporada vacacional o fin de semana, esto ahuyenta a los turistas, los hemos visto caminar por los bloqueos”, expresó.

Por su parte, el dirigente de los hoteleros y restauranteros de la zona tradicional de Acapulco, Francisco Aguilar Ordoñez, lamentó que los bloqueos ahora se estén llevando a la zona Diamante del puerto, afectando el acceso al aeropuerto y central de autobús de esa área, dan una pésima imagen para los turistas.

EL CONGRESO DE GUERRERO, NADA PUEDE HACER EN EL TEMA DE LA APLICACIÓN DE LA LEY

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, diputado Heriberto Huicochea Vázquez, dijo que, existe la ley de ataques a las vías de comunicación en el Código Penal, pero, en los hechos no se aplica a los infractores.

Afirmó, que esto no es privativo de este estado suriano, ahora con los gobiernos de la Cuarta Transformación, tanto en la presidencia de la República y la Ciudad de México, los bloqueos y actos vandálicos de los manifestantes, son solapados y no pasa de advertirles que “los van acusar con su mamá”.

Recordó que, al aprobarse la ley, ahora el aplicarla es obligación de los tres órdenes de gobierno, porque son los directamente responsables de mantener la paz y la armonía, además de atender los reclamos de la población.

Por otra parte, reconoció que los ciudadanos tienen el derecho de manifestarse y a la libertad de expresión, solo que olvidan que tienen que hacerlo de manera pacífica y de ninguna manera violando los derechos de terceros.

LAS AUTORIDADES RESPONSABLES DE VIGILAR EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY

En opinión del diputado integrante del Grupo Parlamentario de Morena, Marco Antonio Cavada Arias, es responsabilidad de los tres órdenes de gobierno el cumplimiento y respeto de la ley, en observancia a lo que dicta el Código Penal del estado.

Luego entonces, deben de sancionar cualquier conducta ilícita, máxime si es en flagrancia, porque el no hacerlo, estaría también cometiendo omisión, preciso el legislador, quien, además, reconoció que el tema de los bloqueos de calles y avenidas, se han convertido en una actividad recurrente de los manifestantes.

Maestros pertenecientes al SUSPEG marchando por la avenida costera Miguel Alemán

Foto: Martín Gómez | El Sol de Acapulco

Dijo, que esto ocurre, porque, existen argumentos válidos para salir a las calles a manifestarse y causar daños, aunque, no es la forma, toda vez que ignoran que también están afectando los derechos de terceros, quienes, por supuesto, que tienen la protección de la ley, aunque tampoco la ejercen ni tienen la ayuda de las autoridades.

Lamentablemente, el Congreso del estado no puede intervenir, porque ya existe una ley, el que no se aplique, es responsabilidad del gobierno, pero no actúan por temor al costo político.

NECESARIO DAR GARANTIAS A LOS CIUDADANOS PARA DEFENDER SUS DERECHOS: GGS

La diputada de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe González Suástegui, a su vez, lamentó la pasividad de las autoridades por no actuar ante los actos vandálicos que cometen los manifestantes, bajo el argumento de defender sus derechos.

Es aquí en donde surge la pregunta ¿Quién vela por los derechos de los que resultan afectados? Obviamente, que debe ser la autoridad, pero es evidente que no lo hacen, por temor a que se les revierta en los tiempos de elecciones.

Lo más lamentable, es que estas conductas están perfectamente penalizadas con castigos corporales, que van de los 3 a los diez años de prisión en los delitos que tienen que ver con bloqueos a las calles y avenidas.

Aseguró que está de acuerdo a que se debe de respetar los derechos a la libre manifestación de las ideas y a la libertad de expresión, pero esto se tiene que hacer dentro del marco legal, es decir, sin alterar el orden y no violar los derechos de terceros.

Sin embargo, hay quienes deliberadamente violan la ley, quizá porque saben que las autoridades de los tres órdenes de gobierno, no les van hacer nada, porque finalmente no se respeta el estado de derecho, como ha ocurrido con quienes cometen actos vandálicos o los que constantemente toman las casetas de peaje de la autopista del Sol.

No se ha tenido necesidad de proceder legalmente contra quienes han bloqueado avenidas en Acapulco

A pesar de que la llamada “Ley Dimayuga” existe y que fue aprobada para sancionar de manera legal a quienes alteren el orden de una ciudad con cierre de carreteras, en Acapulco, no se ha llegado a ningún procedimiento legal, en contra de aquellos que han bloqueado las avenidas.

De acuerdo a las declaraciones del responsable de la política interna del ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez, a un más de un año de este gobierno, no se ha tenido necesidad de proceder legalmente contra quienes han bloqueado avenidas como la Cuauhtémoc y la Costera Miguel Alemán que también ha sido rehén de grupos sociales que son encabezados por lideres de todos los partidos políticos.

“Si conocemos perfectamente la Ley Dimayuga, pero en Acapulco no se ha llegado a la necesidad de iniciar procedimientos legales, hemos podido llegar a los acuerdos con quienes han bloqueado las avenidas por demandas del ámbito municipal, estatal y federal”, indicó Manzano Rodríguez.

Dijo que, en el ayuntamiento de Acapulco, existen tres filtros para atender las movilizaciones antes de llegar a un proceso que marca ley, el primero es la dirección de gobernación, en segundo lugar, la subsecretaria de gobierno y por último la secretaria general que esta a su cargo.

En Acapulco, las avenidas más afectadas por los bloqueos, han sido la Costera Miguel Alemán, Cuauhtémoc, el Bulevar de las Naciones donde se ubican dependencias del gobierno del estado, así como el bulevar Vicente Guerrero, la principal entrada a este destino de playa.

Hasta el momento, se han registrado poco más de 100 movilizaciones por problemas de falta de maestros, reparación de escuelas, falta de servicios públicos y por reparación de instituciones educativas, pero todas estas han sido desactivadas bajo los acuerdos y compromisos, por lo que no ha sido necesario la aplicación de la ley.

Elecciones 2024

Grave, la participación de la delincuencia en las elecciones: Xóchitl Gálvez (Entrevista)

En entrevista con la casa editorial OEM, Xóchitl Gálvez habló sobre sus propuestas y cómo piensa atraer los votos para su causa

Local

Acapulco duplica este año el número de incendios forestales

De diciembre a la fecha se han sofocado 400 incendios en distintas partes de la ciudad, principalmente en las partes altas del puerto

Estado

Más de 5 mil obreros de Acapulco no desfilarán el Día del Trabajo

Aseguran dirigentes de la CTM que no hay condiciones para que los trabajadores salgan a manifestarse en un desfile el 1ro. de Mayo

Doble Vía

Viven en la oscuridad pero brillan con su forma de hacer música

Huérfanos, ciegos y de habla indígena, los hermanos Herminio y Agustín Clemente se enfrentan a los retos de la vida para seguir su sueño musical

Policiaca

Asesinan al subsecretario de Planeación Educativa de la SEG

El cuerpo del funcionario, Benjamín Adame Pereira, fue localizado la mañana de este miércoles en el interior de su domicilio en la comunidad del Ocotito, en Chilpancingo

Local

Acapulco conserva aún la imagen del desastre causado por Otis

El puerto no ha podido recuperar al cien por ciento su actividad económica y turística, ya que aún se observan negocios, hoteles y viviendas sin reconstruir por falta de recursos