Indígenas nahuas temen que los dejen sin caminos artesanales

Dicen desconocer los criterios utilizados para ser beneficiarios con el presupuesto federal, destinado para 23 municipios de La Montaña y Costa Chica

Nicasio de Jesús Chepe | El Sol de Acapulco

  · jueves 24 de febrero de 2022

Indígenas piden ser beneficiados con el programa. / Foto: Nicasio de Jesús Chepe | El Sol de Acapulco

Habitantes nahuas de la comunidad de Ocotequila, municipio de Copanatoyac, este día se manifestaron en las instalaciones del Centro Coordinador del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) quienes exigieron les explicaran del porqué no fueron tomados en cuenta para los caminos artesanales, ya que su camino, también es muy importante y que comunicaría unos 10 pueblos de habla mixteco y nahuas.

Los manifestantes explicaron que nunca conocieron los criterios que se utilizaron para que puedan ser beneficiarios de los caminos artesanales que anunció el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, para 23 municipios de esta región de la montaña y de la Costa Chica.

Lee también: La lectura es una herramienta emancipadora de los pueblos: Evelyn Salgado

Aseguraron que el alcalde de Copanatoyac Eleuterio Reyes Calleja, nunca convocó a los pueblos y esta vez, la comunidad de Ocotequila fue excluída, pese a que es una localidad de las más grandes de todo el municipio.

Indican que de la cabecera municipal de Copanatoyac a Ocotequila, son 12 kilómetros, mismos que si es beneficiada con el camino artesanal se estaría comunicando unos 10 pueblos, que acortarían distancia que hoy en día muchos de ellos tienen que dar vuelta hasta Tlapa para poder llegar a hacer trámites en el palacio municipal, por lo que consideran que es una prioridad para sean beneficiadas con el camino artesanal.

Esta vez los manifestantes lograron entrevistarse con la titular del Centro Coordinador del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), donde se les informó que en este año 2021 se va a beneficiar con los caminos artesanales a las comunidades de San Vicente Amole y Rancho Escondido, con 9.5 kilómetros.

Finalmente insistieron que desconocen los criterios que se tomaron en cuenta para programar el camino artesanal, ya que a Ocotequila debieron tomarla en cuenta.