La Secretaría de Protección Civil en el estado alertó por la posible evolución y trayectoria de un sistema de baja presión con potencial ciclónico, que generará lluvias fuertes a torrenciales y podría ingresar a tierra en el transcurso del día sábado entre Acapulco y la región Costa Grande.
El titular de la dependencia estatal, Roberto Arroyo Matus informó que se activaron los protocolos de información, alertamiento y prevención, ante el pronóstico de lluvias intensas para los próximos días
Asimismo emitió un aviso de alertamiento y prevención en todos los municipios de la entidad y llamó a extremar las medidas de precaución necesarias, sobre todo en aquellas zonas catalogadas como de alto riesgo.
Lee también: Formación de ciclón tropical trae lluvias a Guerrero
El servicio meteorológico nacional, dio a conocer que vigila dos zonas de baja presión en el Océano Pacífico, la primera presenta 70 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas; se ubica a 445 kilómetros kilómetros al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca y se desplaza hacia el noroeste.
El Sistema de Baja Presión con potencial ciclónico, en interacción con un canal de baja presión y la Vaguada Monzónica, favorecerá un temporal de lluvias del 15 al 19 de septiembre del presente año, que podrían generar el aumento de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en partes bajas.
También se prevé la manifestación de oleaje de dos a cuatro metros de altura, así como la intensificación de los vientos de 70 a 90 kilómetros por hora.
Es muy probable que en las próximas 48 o 72 horas continúe intensificándose, evolucionando a Depresión o Tormenta Tropical, y se le asigne nombre de “Lester”, manteniendo su trayectoria al Oeste, de manera paralela y cercana a las costas de Oaxaca y Guerrero, con la probabilidad de tocar tierra entre la región de Acapulco y Costa Grande de Guerrero la noche del sábado y madrugada del domingo.