/ jueves 29 de octubre de 2020

En crisis, productores de "flor de muerto" en Tixtla

Sembraron solo el 30% de lo que normalmente producen; el cierre de panteones y el confinamiento empeoraron su situación, aseguran

El cierre de panteones en todo el estado y las campañas de confinamiento a que se ha llamado a toda la población para cortar cadenas de contagios de Covid-19, se convertirá en un golpe fulminante para los productores de flor en el municipio e Tixtla donde la temporada de Día de Muertos representa una oportunidad de obtener recursos para subsistir durante varios meses del año.

Rufino González Crispín, uno de los productores de flor en este municipio, comentó que desde el mes de junio que se empezó a sembrar el terciopelo, las margaritas y el cempazúchitl, decidieron sembrar poco, pues ya nos encontrábamos en medio de la pandemia y en ese momento era incierto si habría celebraciones por el Día de Muertos.

“Sembramos sólo un 30 por ciento de lo que echamos el año pasado y ahorita aún no sabemos si van a estar buenas las ventas, porque eso depende de las camionetas que vienen de fuera a buscar flor”.

Destacó que este será el segundo año consecutivo malo para los productores, pues en el 2019 se tuvieron lluvias el día 30 de septiembre que dañaron muchas de las parcelas, además de que un bloqueo de la Normal de Ayotzinapa retrasó el ingreso de las camionetas de compradores y eso ocasionó que se retrasara la venta y se disminuyera el precio.

Para compensar que no sembraron flores de muerto, los campesinos de Tixtla aprovecharon la tierra para cultivar rábano, cilantro, lechuga y otros vegetales, aunque indicaron que las utilidades que estos productos dejan son mucho menores que las de la flor.

“Por cinco rábanos nos pagan dos pesos y tiene que ser rábano grande”, entonces apenas si sale para el gasto porque se le tiene que poner fertilizante, se compra medicina para que no caiga la plaga y además se le trabaja mucho desde la preparación de la tierra, la siembra, limpiarles de maleza y hasta la cosecha.

Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco

La Tradición de Día de Muertos y la flor de cempasúchil tiene tanta importancia en nuestro país que el gobierno federal tiene un apartado en su portal web dedicado a esta planta en el que expresa sus virtudes y características.

“La flor de Cempasúchil simboliza el Día de Muertos en México, gracias a su color y aroma es uno de los elementos más representativos de las ofrendas para los muertos”, es originaria de México, su nombre proviene del náhuatl “Cempohualxochitl” que significa “veinte flores” o “varias flores”.

“Nuestros antepasados asimilaban el color amarillo de la flor de cempasúchil con el sol, razón por la que la utilizaban en las ofrendas dedicadas en honor a sus muertos. La tradición marca hacer senderos con las flores de cempasúchil, desde el camino principal hasta el altar de la casa con la finalidad de guiar a las almas hacia los altares”.

Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco

La celebración de Día de Muertos y la flor de cempasúchil incluso fue tema de la película “Coco” producida por los estudios Pixar en Estados Unidos y distribuida por Disney.

El cierre de panteones en todo el estado y las campañas de confinamiento a que se ha llamado a toda la población para cortar cadenas de contagios de Covid-19, se convertirá en un golpe fulminante para los productores de flor en el municipio e Tixtla donde la temporada de Día de Muertos representa una oportunidad de obtener recursos para subsistir durante varios meses del año.

Rufino González Crispín, uno de los productores de flor en este municipio, comentó que desde el mes de junio que se empezó a sembrar el terciopelo, las margaritas y el cempazúchitl, decidieron sembrar poco, pues ya nos encontrábamos en medio de la pandemia y en ese momento era incierto si habría celebraciones por el Día de Muertos.

“Sembramos sólo un 30 por ciento de lo que echamos el año pasado y ahorita aún no sabemos si van a estar buenas las ventas, porque eso depende de las camionetas que vienen de fuera a buscar flor”.

Destacó que este será el segundo año consecutivo malo para los productores, pues en el 2019 se tuvieron lluvias el día 30 de septiembre que dañaron muchas de las parcelas, además de que un bloqueo de la Normal de Ayotzinapa retrasó el ingreso de las camionetas de compradores y eso ocasionó que se retrasara la venta y se disminuyera el precio.

Para compensar que no sembraron flores de muerto, los campesinos de Tixtla aprovecharon la tierra para cultivar rábano, cilantro, lechuga y otros vegetales, aunque indicaron que las utilidades que estos productos dejan son mucho menores que las de la flor.

“Por cinco rábanos nos pagan dos pesos y tiene que ser rábano grande”, entonces apenas si sale para el gasto porque se le tiene que poner fertilizante, se compra medicina para que no caiga la plaga y además se le trabaja mucho desde la preparación de la tierra, la siembra, limpiarles de maleza y hasta la cosecha.

Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco

La Tradición de Día de Muertos y la flor de cempasúchil tiene tanta importancia en nuestro país que el gobierno federal tiene un apartado en su portal web dedicado a esta planta en el que expresa sus virtudes y características.

“La flor de Cempasúchil simboliza el Día de Muertos en México, gracias a su color y aroma es uno de los elementos más representativos de las ofrendas para los muertos”, es originaria de México, su nombre proviene del náhuatl “Cempohualxochitl” que significa “veinte flores” o “varias flores”.

“Nuestros antepasados asimilaban el color amarillo de la flor de cempasúchil con el sol, razón por la que la utilizaban en las ofrendas dedicadas en honor a sus muertos. La tradición marca hacer senderos con las flores de cempasúchil, desde el camino principal hasta el altar de la casa con la finalidad de guiar a las almas hacia los altares”.

Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco

La celebración de Día de Muertos y la flor de cempasúchil incluso fue tema de la película “Coco” producida por los estudios Pixar en Estados Unidos y distribuida por Disney.

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