El hombre de los relojes

Su trabajo como relojero, según contó, inició en la relojería La Princesa en Cuernavaca, Morelos.

Marco Antonio Villegas/Colaborador.

  · lunes 21 de mayo de 2018


TECPAN, Gro.- Puede decirse que son miles los relojes que Erasmo Galeana Barrera ha reparado en sus más de 54 años de ser relojero en Tecpan. El hombre es el único de su género que queda en esta ciudad y su situación actual se reduce a trabajar en una pequeña mesa que instala en el corredor de alguna casa de la calle Reforma, en la cabecera municipal, para ganarse apenas 100 pesos, “lo suficiente para comer”.

“En este trabajo, hace 30 años ganaba 2 mil pesos diarios, hoy, apenas gano 100, aunque sea para pagar mi comida”, expuso quien ejerce un oficio que en México está en peligro de extinción, porque el avance de la tecnología ha convertido a los relojes en objetos desechables.

La situación actualmente es difícil, “pero a pesar de eso, no sé hacer otra cosa; nací para ser relojero y es un oficio que me apasiona, además de que es donde gano dinero para sostenerme”, lamentó el hombre que en 1964 tomó la decisión de independizarse y poner su propia relojería en un pequeño local de la calle Reforma de la cabecera municipal.

Su trabajo como relojero, según contó, inició en la relojería La Princesa en Cuernavaca, Morelos, de donde tuvo que emigrar a su pueblo natal Tecpan, debido a que el propietario cambió su negocio a la Ciudad de México.

“Primero estuve en un local que me rentó el señor Fidencio Berdeja, pero cuando el trabajo comenzó a disminuir ya no pude pagar la renta y decidí andar con mi pequeña mesita por las calles de Tecpan, donde la gente me llevaba sus relojes”, contó mientras sacaba su herramienta para reparar el primer reloj del día, que cayó cerca de las dos de la tarde.

Esta vez, su mesa de trabajo la instaló frente a la casa de la familia Iturburo en la calle Reforma, de donde dijo no quiere despegarse y hace lo posible por ubicarse cada vez que puede, porque la gente ya sabe que anda por ahí y lo encuentra con facilidad.