Debate con pocas propuestas para desarrollo migratorio del país: Analistas

Coincidieron en que este segundo debate dejó un gran vacío de ideas y de conocimiento.

Enrique Hernández Campos.

  · lunes 21 de mayo de 2018

Analistas políticos calificaron el segundo debate presidencial como un acto democrático donde faltó una mayor calidad de propuestas para el desarrollo migratorio del país.

Al tomar parte ayer en el ejercicio denominado “Debate del Debate” organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), los analistas José Betancourt, Raúl Hernández Gómez, Alejandro Díaz Garay y María Angelina Choi, coincidieron en que este segundo debate dejó un gran vacío de ideas y de conocimiento.

En el “Debate del Debate”, realizado en una universidad privada de la costera Miguel Alemán, los participantes, quienes tuvieron tres minutos para exponer su opinión, manifestaron que ninguno de los cuatro candidatos dejó satisfecha a la sociedad porque sólo se enfocaron a los ataques y problemas migratorios, sin ofrecer una solución real de este problema que afecta a miles de mexicanos que se encuentran en Estados Unidos sufriendo una gran discriminación.

Por su parte, el analista político José Betancourt dijo que lo que transmitió el segundo debate de los cuatro candidatos a la presidencia fue que en México hace falta mucha democracia, desarrollo social y migratorio ante las agresiones que se han sufrido por un gobierno extranjero que atenta contra los derechos de todos los indocumentados.

Mientras que María Angelina Choi, quien lamentó que ya no se tenga a una mujer en la competencia, dijo que lo fundamental es buscar las alternativas que den una salida favorable para los dos países en el tema de comercio exterior.

Por último, aseguraron que el formato del segundo debate de los candidatos presidenciales, fue acertado porque sí es necesario tener una transformación democrática en la que se integre la participación de los ciudadanos que son quienes adolecen de los problemas sociales que se tienen en el país.