Construyen barda en medio de barranca

Habitantes de la colonias Bugambilias y Villa Laurel exigieron al gobierno de Norma Otilia Hernández que cancele los permisos que otorgó

Abel Miranda | El Sol de Acapulco

  · viernes 28 de enero de 2022

La barda desviará el cauce del agua y con ello pondrá en riesgo las viviendas de varias familias. / Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco

Vecinos de la colonias Bugambilias y Villa Laurel exigieron al gobierno de Norma Otilia Hernández Martínez que cancele los permisos de construcción que otorgó para que se construyera una barda en el interior de la barranca PPS, misma que desviará el cauce del agua y con ello pondrá en riesgo las viviendas de varias familias.

Los quejosos enviaron un documento a la alcaldesa para exigirle que en el marco de sus atribuciones detenga la obra que se está construyendo en medio de la barranca, mismo que forzosamente tiene que contar con un permiso de construcción expedido por el gobierno municipal de lo contrario es una obra ilegal que se tiene que cancelar.

Lee también: Plantearemos a Segob el problema de Cantaluna: Evelyn Salgado

La barranca de la PPS cruza en medio de las colonias Bugambilias y Villas Laurel, en temporada de estiaje se encuentra seca, sin embargo cuando llega el temporal de lluvias arrastra grandes cantidades de agua, “la barda que están levantando desviará el flujo de agua hacia las casas que ya están construidas y sin duda a mediano o largo plazo las dañará”.

Los vecinos indicaron que están haciendo un llamado a tiempo para que se detenga esta aberrante construcción, sin embargo advirtieron que en caso de no ser escuchados tendrán que tomar acciones radicales, ya que se trata de defender su patrimonio.

“La barda no sólo afectaría a las construcciones, afecta todo el equilibrio ambiental y viola diversos ordenamientos legales en la materia y pone en riesgo la vida de las familias”.

Los edificios se han colapsado porque tienen deficiencia en su construcción. / Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco

El artículo 4 párrafo quinto de la Constitución Federal tutela nuestro derecho humano a un medio ambiente apto para un desarrollo sano y bienestar. De esta forma, el Estado garantizará ese derecho. Este mismo artículo establece en su parte final que: “El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley”.

Agregaron que el artículo 11 fracción XXVII Ley Número 878 del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Guerrero, establece que toda persona debe tener permiso del ayuntamiento para construir en ríos, barrancas o cualquier zona federal, previa evaluación del impacto ambiental.