Congreso de Guerrero retomará iniciativa para legalizar la marihuana con fines medicinales

Marco Antonio Cabada Arias, indicó que es un tema que no debe quedar durmiendo el sueño de los justos, pues tiene mucho que ver con la inseguridad y la violencia.

Celso Castro Castro

  · martes 6 de noviembre de 2018

En el Congreso de Guerrero retomarán la iniciativa para despenalizar el consumo de la marihuana con fines medicinales, informó el diputado local de Morena, Marco Antonio Cabada Arias, quien indicó que es un tema que no debe quedar durmiendo el sueño de los justos, pues tiene mucho que ver con la inseguridad y la violencia.

Recordó que fue la legislatura pasada quien presentó la iniciativa, pero no hubo avances importantes, por lo que es obligación de los diputados de las distintas fracciones parlamentarias comprender que es necesario retomarla y ponerla a consideración del pleno, para que se apruebe.

Dijo que ya existe la legalización del uso para consumo y cultivo, hasta comercio regulado del cannabis indica, en países de Europa, Estados Unidos, Canadá y hasta en América del Sur, concretamente en Uruguay, en donde ya existe el consumo del estupefaciente con fines medicinales.

Por lo que, en este estado suriano, se tiene que ir avanzando en este tema, aunque admitió que todavía no la revisan ni está considerada dentro de la agenda de trabajo, por eso lo analizará con su bancada para retomar la iniciativa y presentarla en tribuna.

El legislador local, Cabada Arias precisó que la senadora de la República de Morena, Olga Sánchez Cordero, este martes presentó en la sesión ordinaria una iniciativa para despenalizar el consumo y comercio de la mariguana, pero a través de una regulación estricta.

Indicó que, si ya está en el Congreso de la Unión la discusión y análisis sobre el libre mercado de la marihuana, en donde pretenden que exista un comercio legal regulado y monitoreado en toda la cadena de valor, también el Congreso del Estado debe hacer lo propio.

Por lo que anunció que en breve se retomará este punto de acuerdo que dejó la anterior legislatura, para ponerlo a consideración de las fracciones parlamentarias, de tal suerte de tomar una determinación concreta sobre el uso y consumo de la marihuana para usos medicinales.