Con pacífica marcha recuerdan a los 43 normalistas de Ayotzinapa

Realizaron un mitin en el Antimonumento a los 43 reclamando al gobierno federal la falta de resultados en la investigación

Abel Miranda | El Sol de Acapulco

  · domingo 26 de septiembre de 2021

La marcha partió de la alameda Granados hacia la avenida Lázaro Cárdenas. /Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco.

En el marco de la conmemoración del séptimo aniversario de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa , alumnos de este plantel y miembros de organizaciones afines a su movimiento, demandaron al gobierno federal que se cumpla el compromiso de esclarecer plenamente los hechos además refrendaron su compromiso de defender el normalismo rural, hasta con la vida si es necesario.

Los estudiantes marcharon desde la alameda Francisco Granados Maldonado al Antimonumento a los 43 donde realizó un mitin político en el que se refrendó que el gobierno federal sólo ha buscado con la intención de encontrar restos de los desaparecidos, sin embargo no ha buscado las causas por las que los atacaron.

Señalaron que no se tienen avances claros en la investigación y que no existe un verdadero compromiso, e incluso que se siguen refugiando en la llamada “verdad histórica”.

Lea también: La desaparición de normalistas en Iguala lastimó a Guerrero: HAF

Acusaron que el tema de investigar a los militares en la desaparición de sus compañeros es un pendiente que se tiene y que es de vital importancia, pues existe evidencia clara de que los teléfonos de los normalistas estaban en la zona militar, funcionando días después de los hechos, incluso meses después de uno de los aparatos permaneció activo y estuvo en el campo militar número uno de la Ciudad de México.

Durante el mitin también se refrendó el compromiso de luchar hasta la muerte si es necesario para defender el normalismo rural y repudiaron la campaña de odio que se ha lanzado contra su institución a raíz de un accidente en el que perdieron la vida dos personas.

Cabe señalar que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, hace algunos meses solicitó que buscaría cerrar el sistema de internado de las rurales y retiraría el apoyo de los comedores, a cambio de eso se entregarían becas a los estudiantes para que el dinero de alimentación les llegue directamente.

Ante esa propuesta las normales han protestado y exigido que no se ataque el sistema de internado porque con ello se perdería la posibilidad de estudiar de muchos jóvenes de escasos recursos ya que no les alcanzaría para pagar una renta y sus alimentos.

Cabe señalar que la marcha se realizó de manera completamente pacífica, no se hicieron pintas ni se atacaron edificios y el único bloqueo a calles fue durante el mitin político que se cerró la avenida Lázaro Cárdenas.

TEMAS