Con gritos y reclamos de justicia sepultan a Bruno Plácido Valerio

Indígenas mixtecos exigen a gobierno estatal y federal el esclarecimiento del asesinato del líder de la UPOEG

Nicasio De Jesús Chepe | El Sol de Acapulco

  · jueves 19 de octubre de 2023

Familiares y amigos llevaron en hombros el féretro de Plácido Valerio hasta su última morada /Foto: Nicasio De Jesús Chepe | El Sol de Acapulco.

SAN LUIS ACATLÁN, GRO.- En medio del dolor y llanto, con el cuerpo presente, indígenas mixtecos de la comunidad de Buena Vista, con un homenaje en la Comisaría Municipal, despidieron a Bruno Plácido Valerio, donde clamaron justicia y exigieron al gobierno estatal y federal el esclarecimiento de su asesinato, al tiempo que afirmaron que desaparecieron fisicamente al líder, pero sus ideales y su ejemplo de lucha seguirán.

A las 2:45 de la tarde, el féretro de Bruno Plácido Valerio, salió de la casa de adobe que en vida habitó el líder de la UPOEG, con el acompañamiento de sus paisanos y los elementos de la Policía Comunitaria y en medio de las vivas, lo condujeron a la Comisaría Municipal, donde fue recibido por el comisario.

Lea también: Este crimen muestra la indefensión de la sociedad: Tlachinollan

La autoridad comunitaria lamentó el asesinato del líder Bruno Plácido Valerio, quien dijo que gracias a su incansable gestoría, la comunidad de Buena Vista cuenta con una Comisaría municipal de dos niveles y las calles pavimentadas, entre otros beneficios que logró como líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones Sociales del Estado de Guerrero (UPOEG).

El féretro arribó a Buena Vista cerca de las seis de la tarde del miércoles para ser velado por familiares, amigos y miembros de la UPOEG. /Foto: Nicasio De Jesús Chepe | El Sol de Acapulco.

En medio de un minuto de aplausos, destacó el comisario municipal que se armaron los pueblos para crear la Policía Comunitaria ante el vacío de poder de los gobiernos anteriores y de los actuales que no dan respuestas a la inseguridad.

Apuntó el comisario municipal que "el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia mañanera dijo "que fue un error dejar organizarse a las policías comunitarias y quizá tiene razón, sí fue un error muy grande, pero no de nosotros como pueblos, es un error del gobierno por el vacío del poder que dejaron entre nosotros y no nos dejaron otra alternativa. Tuvimos que tomar las armas para defender nuestra dignidad, para defender a nuestras familias, para defender a nuestros territorios y para exigir los derechos que nos corresponden".

Contundente envío el mensaje "Queremos decirle al gobierno desde aquí, que la lucha sigue y que no estamos dispuestos a morir de rodillas, todos corremos riesgos. Algunos más porque abrimos la boca , pero más vale morir de pie que arrodillados. Esta lucha no ha terminado con Bruno al contrario va a crecer más, porque si el gobierno nos quiere dividir con lo que nos está pasando en este momento nos va unir más", dijeron que por la dignidad de los pueblos la lucha deben continuar, en medio de vivas a Bruno Plácido Valerio, Viva la CRAC y que vivan los pueblos originarios.

La misa de cuerpo presente fue oficiada por dos sacerdotes, quienes dieron la bendición al féretro de Plácido Valerio. /Foto: Nicasio De Jesús Chepe | El Sol de Acapulco.


Los presentes al unísono dijeron "todo para adelante, ni un paso atrás, justicia para Bruno y para los caídos".

Agregaron "Fuera López Obrador, fuera el mal gobierno, fuera el mal gobierno..."; más adelante el cuerpo fue conducido a la iglesia del pueblo, donde fue recibido por dos sacerdotes el Padre Melitón Santillán Cantú y el Padre Cornelio, quienes concelebraron la misa, donde también destacaron que el ejemplo de lucha de Bruno seguirá entre los habitantes.

Cientos de personas acompañaron al cortejo fúnebre hasta el panteón donde descansan los restos del líder de la UPOEG. /Foto: Nicasio De Jesús Chepe | El Sol de Acapulco.

Al finalizar la misa de cuerpo presente, el ataúd fue conducido al panteón del pueblo, donde los restos de Bruno Plácido Valerio, reposarán conforme a la decisión de sus familiares.