Cetegistas rompen puertas del Congreso del Estado

Exigen que se emita convocatoria para estimular la jubilación de los trabajadores de la educación

Abel Miranda | El Sol de Acapulco

  · jueves 18 de agosto de 2022

Los maestros burlaron la seguridad de la cerca perimetral del edificio./ Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco

Maestros pertenecientes a una de las fracciones de la Coordinadora Estatal de trabajadores de la Educación (CETEG) irrumpieron en las instalaciones del Congreso del Estado para exigir su intervención ante la gobernadora Evelyn Salgado a fin de que se emita la convocatoria de estímulo a la jubilación ya que de no hacerlo habrá severas complicaciones al iniciar el próximo ciclo escolar.

Los maestros burlaron la seguridad de la cerca perimetral del edificio y llegaron hasta la puerta central del inmueble misma que abrieron a golpes y utilizando barretas.

La puerta del Congreso del Estado quedó inservible./ Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco

José Manuel Vicente Martínez quién es parte de la Coordinadora Regional de la Región Centro, señaló que en reuniones que se tuvieron desde el mes de mayo se establecieron acuerdos para que la Secretaría de Educación emitiera la convocatoria que estimularía económicamente a más de mil maestros para que se jubilaran y así sus plazas sean utilizadas para la contratación de nuevos maestros y regularizar la situación laboral de muchos otros.

Agregó que al no encontrar respuesta en las autoridades estatales acudieron a la Secretaría de Educación Pública y allá les informaron qué había un presupuesto de cien millones de pesos preautorizado para este proyecto de jubilación masiva de docentes guerrerenses, sin embargo faltaban de cumplirse algunos requisitos que competen propiamente al gobierno del estado.

Los maestros a golpes y utilizando barretas también abrieron puertas del Congreso local./ Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco

Por algún motivo el gobierno de Guerrero no ha concluido el proceso de gestión de estos recursos y esto tiene detenido el estímulo para que se jubilen los maestros que ya tienen la antigüedad y derechos para hacerlo.

La falta de este proceso de estímulo a la jubilación afectaría también el proceso de cambios de adscripción en el que se inscribieron al menos seis mil maestros, mismos que van haciendo un corrimiento desde las comunidades más apartadas aspirando llegar a las ciudades pero al no haber jubilaciones no se generan los espacios para la movilidad.

También podrían quedar sin contratación maestros que han venido laborando en los últimos años bajo este esquema en el que no se les otorga una base solo una contratación temporal.