Prevalecen quejas por falta de medicamentos en el ISSSTE, IMSS Y SSA

Más de 80 claves están en desabasto desde hace varios meses

  · martes 18 de febrero de 2020

Foto: Chava Franklin Rodriguez | Facebook

Derechohabientes del ISSSTE, IMSS y usuarios del INSABI en Guerrero denunciaron el desabasto de medicamentos que persisten en estas instituciones, lo que ha provocado que tengan que comprar en farmacias privadas sus tratamientos, y muchas personas de escasos recursos han registrado problemas en su salud.

Los inconformes detallaron que, son más de 80 claves de medicamentos las que no se encuentran en las farmacias, y que son principalmente para tratar enfermedades crónico –degenerativas como diabetes mellitus, hipertensión arterial o problemas cardiacos, aunque tampoco hay biológicos para las alergias.

Entre los medicamentos faltantes se encuentran la Pioglitazona, Celecoxib, Tinidazol, Hipromelosa, Pregabalina, Pentoxifilina, Tamsulosina, Clorfenamina compuesta, Clonazepam gotas, Amitriptilina, Pramipexol, Tiamazol, Nafazolina gotas, Alopurinol, Escitalopram, Risperidina tabletas y Furosemida.

“Estamos hartos de que venimos a la consulta, nos recetan los médicos y ya cuando pasamos a la farmacia no tenemos medicamentos, el desabasto está como nunca, tenemos que comprar todo y ya no alcanza el dinero para mantener nuestras enfermedades y además nos descuentan la cuota del ISSSTE”, expresó, Daniel Romero, derechohabiente.

Asimismo, en una segunda cartulina los encargados de la farmacia, señalan que no cuentan con medicamentos como la Dorzolamida gotas, Valproato Semisódico, Electrolitos Orales, Loperamida, Ácido Alendrónico, Pimecrolimus Crema, Anastrozol, Mesalazina, Mirtazapina, Levetiracetam solución, Cinitaprida granulado, Ambroxol Tabletas, Oxcarbazepina, Alfacetoanalogos y Dieta Polmerica Líquida.

En instituciones como el ISSSTE el personal de farmacia colocó dos cartulinas con el nombre de las fórmulas faltantes desde el inicio de año y les aseguraron que no tienen fecha para tenerlo, ya que hay problemas con la empresa que surte los medicamentos por el cambio en el sistema nacional de salud pública.